Aseguran que ha montado una unidad con siete agentes que han protestado o son sindicalistas.
El Sindicato de Policía Local de Melilla (SPLM) denunció ayer que el segundo jefe de la Comisaría de la ciudad (también inspector operativo) está “acosando laboralmente” a siete agentes que han protestado o exigido algo o que son sindicalistas.
Según explicaron ayer a El Faro, este mando, que se encarga de hacer los cuadrantes con los turnos de servicio que deben hacer los policías locales de Melilla, ha creado una Unidad de Distrito a la que ha destinado a todos los agentes que se quejaron de las GPR (Grupo de Prevención y Reacción). “También tiene castigado a alguno del SPLM”, señalaron ayer a El Faro.
Se trata, según explicaron, de “una Unidad de Servicio Penoso. El segundo jefe de la Comisaría les cambia los horarios y ahora los castigados no saben qué turno les toca porque los tiene a su disposición mañana, tarde o noche”, indicaron a este periódico.
La solución del problema, explican desde el SPLM, pasa por la dimisión de este alto mando. “Si dimite, mejor, pero no va a dimitir. Su forma de organizar el trabajo repercute en que la Policía Local está mal utilizada en Melilla”, subrayaron ayer a El Faro.
En comunicado de prensa, desde el SPLM apuntan que ya ha informado por escrito al jefe del Cuerpo en la ciudad, a la Consejería de Seguridad Ciudadana y a la Consejería de Administraciones Públicas de cómo se las gasta el segundo de la Comisaría.
Asimismo, aclaran que dentro de la propia Comisaría, la Unidad de Distrito se conoce como “Unidad del Pelotón”, adonde se manda “a todo aquel que expresa sus opiniones o realiza peticiones que se ajustan a derecho, pero no coinciden con la versión oficial de la Jefatura”, señalan.
Según explican, a los miembros de la Unidad del Pelotón “se les encomiendan diariamente servicios de especial penosidad”. Asimismo aclaran que por parte de los agentes se ha intentado solucionar el problema por la vía del diálogo y la única respuesta del también inspector operativo ha sido: Siempre podéis volver a la unidad de GPR donde me falta gente, o si no, os quiero para tapar huecos. Sois mis comodines”, afirman.
Castigados a la frontera
Por parte del Sindicato de la Policía Local de Melilla consideran que se está creando una “discriminación” hacia los agentes, que en su gran mayoría pasan de los 50 años y prestan servicios “penosos”. O sea, les toca trabajar en la frontera “sin servicios ni ningún sitio donde protegerse de las inclemencias del tiempo”. Además, al ser “comodines” lo mismo los usan para peleas, que para la sala, que para vados. “Son la unidad de lo cubro todo”.
En opinión del SPLM esta situación se está dando por “falta de capacidad” del segundo jefe de la Comisaría de Melilla, que utiliza a la Unidad del Pelotón para cubrir todos sus “fallos diarios”.
Mejoras en las instalaciones de la frontera
A las reivindicaciones sobre la frontera de sindicatos de la Policía Nacional y la Guardia Civil de Melilla se suma ahora las del Cuerpo Local, que reclama “una adecuación de las instalaciones de los puestos fronterizos”, la programación de un plan de formación continua que incluya defensa personal, tiro policial o primeros auxilios.
Además, solicitan “la mejora de las instalaciones de las dependencias policiales diseñadas de la época de Pedro Picapiedra”, así como el suministro de material de protección para los policías. También piden una vacunación preventiva contra enfermedades contagiosa y la compra de vehículos policiales ya que los actuales están” en un estado lamentable”. Todas estas peticiones aseguran que las han enviado a la Consejería de Seguridad Ciudadana. Nunca han recibido respuesta.