El Sindicato Médico de Melilla critica qua diputada del Partido Popular y exministra de Sanidad no les hubiese convocado en su visita la pasada semana. Cabe recordar que Pastor se reunió con los representantes del ColegioOficial de Médicos y los del colegio Oficial de Enfermería, así como con otros sindicatos. Por ello, en relación a esta visita y las declaraciones de la popular, el Sindicato Médico de Melilla envió un comunicado de prensa donde exponen algunos puntos a tener en cuenta.
Por un lado les pareció excelente que la exministra se reuniese con representantes de los colegios profesionales y con otras organizaciones sindicales para tomar el pulso sanitario a la ciudad. Son reuniones “necesarias” y como tal quisieron aplaudirlo.
“Lo que no parece lógico es que si pretende entender la situación sanitaria de la ciudad, no convoque al Sindicato Médico de Melilla, ya que fue el ganador de las últimas elecciones sindicales, es el mayoritario en la confianza de los profesionales y, ha desarrollado un papel muy importante en la denuncia de los fallos del Gobierno en la lucha contra la pandemia COVID en este momento e, históricamente, se ha significado de forma muy clara en la defensa de derechos de usuarios y profesionales en contra de la Administración de turno”, aseveraron.
Pero sostuvieron que no se trata solo de eso, solamente, sino que también hay representantes políticos que prefieren no convocar al Sindicato Médico, y señalaron que esa “actitud no es nueva”.
“Sin embargo, no podemos evitar responder a algunas de sus declaraciones, que van completamente en contra de los postulados de los trabajadores y de las líneas de trabajo actuales: por ello, si realmente se hubiera enterado de las necesidades de los profesionales, sabría que los interinos de larga duración de la Sanidad, precisamente por las especiales circunstancias que atravesamos en Melilla, abogan, y desde Sindicato Médico de Melilla les apoyamos (de hecho, lo solicitamos formalmente, al Presidente del Gobierno en marzo de 2020), por la consolidación directa de sus plazas, independientemente de que haya que convocar centenares de plazas más, de nueva creación, para que las ratios de profesionales de Melilla sean dignas y se respete el derecho de acceso a nuevos profesionales”, explicaron. Señalaron que esto tampoco lo resolvería una nueva Oferta Pública de Empleo estándar , con más o menos plazas.
Asimismo, indicaron que les resultó curioso que Ana Pastor reclame ahora que se designe a Melilla como ciudad de difícil desempeño sanitario, “no porque la iniciativa no sea excelente, de hecho es una idea propia de Sindicato Médico de Melilla y data de 2009”. Recordaron que durante el período 2011-2016, en el que ella perteneció al Consejo de ministros, esta petición expresa que era del Sindicato Médico de Melilla “fue sistemáticamente ninguneada por el Gobierno en el que participaba”.
Por último, quisieron recordar a Ana Pastor "que la memoria es muy importante para los trabajadores” y no olvidan que ella era ministra de Sanidad en 2002, “cuando se gestó el engendro de Ingesa, que aún padecemos ceutíes y melillenses”.
De esta forma lamentan que la popular “no haya expresado la mínima autocrítica sobre dicha gestación, rápida y sin calibrar, mientras que el ministerio se vaciaba de competencias, en favor de las comunidades autónomas”. Indicaron que desde 2002, hasta 2004 aumentó sustancialmente la brecha asistencial que ahora padecemos, tras la desaparición de Insalud.
“Por supuesto, muchos han sido los responsables políticos posteriores a usted, que han cometido errores, no es usted la única. A todos, independientemente del color político, les hemos afeado todas aquellas acciones u omisiones que nos han llevado donde estamos, pero afortunadamente, los trabajadores sanitarios de esta ciudad no sufrimos de amnesia, así que, por favor, téngalo en cuenta la próxima vez que se exprese sobre el contexto sanitario de nuestra ciudad”, concluyeron.