-
La medida fue debatida el pasado jueves en la reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes
El sindicato educativo Anpe aplaude que se quiera eliminar la tasa de resposición de las ofertas de empleo público (OPE) de sanidad, educación y servicios sociales. La medida fue abordada el pasado jueves en la reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes Autonómicas que se celebrará el próximo martes en Madrid.
El Gobierno nacional ha llegado a un principio de acuerdo que tendrá que ser ratificado este martes.
Para Anpe, dicha noticia supone un “avance significativo” y un punto de inflexión, pues las OPE que se aprueben en las comunidades autónomas en el sector docente no se verán limitadas, pudiendo salir a oferta todas las vacantes existentes.
Desde el sindicato han señalado, a través de una nota de prensa, que llevan años reivindicando la eliminación de la tasa de reposición, entre otras cosas por el elevado porcentaje de interinos, según un estudio de Anpe.
Convocatorias
A pesar de la noticia, Anpe reclama que el Ministerio de Educación se reúna con las comunidades autónomas para coordinar y liderar las convocatorias en los cuerpos docentes con carácter bianual, maestros-secundaria, como venía haciendo habitualmente. “Ello evitaría la disincronía actual, que permite que unos y otros convoquen a contramano, maestros unas comunidades, secundaria, otras, maestros y secundaria las menos y ninguna, otras, para evitar el efecto llamada”, explicó.
Para Anpe, con la eliminación de la tasa de reposición y el compromiso de convocar anualmente amplias OPE, se “reduciría considerablemente el porcentaje de empleo inestable cubierto por el profesorado interino, consolidando y dando estabilidad a las plantillas de nuestros centros educativos”.
No obstante, el sindicato pide cautela. “Habrá que esperar a ver qué ocurre el día 17 y en qué términos se acuerda la eliminación de la tasa de reposición”, dijo. “Entretanto, Anpe reclama la información exacta sobre las oposiciones. Los opositores necesitan saber qué especialidades y qué número se baraja”, manifestó.