Categorías: Sucesos y Seguridad

Sindicato Acaip alerta de que la masificación de la cárcel puede traer problemas este mes

La formación avisa de que la población reclusa baja casi un 10% en la península mientras que en Melilla sigue subiendo.

El sindicato Acaip (Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias) de Melilla alerta de que la “masificación endémica” que vive la cárcel de la ciudad puede traer problemas estas Navidades porque, según han explicado a El Faro, la conflictividad siempre aumenta durante las fiestas navideñas.
Para demostrarlo, el sindicato Acaip se remonta a lo ocurrido el año pasado, “cuando se registraron peleas multitudinarias y varias agresiones a los funcionarios de prisiones de Melilla”.
El “hacinamiento” que vive el centro penitenciario local, lejos de menguar “va a más”, explica el representante de Acaip.
De hecho, la evolución de la población reclusa en la ciudad va en sentido contrario a la que está registrando las cárceles de la península. De hecho, las estadísticas de Instituciones Penitenciarias demuestran que la población reclusa en España ha descendido un 9,84% desde el año 2010.
Por ejemplo, entre 2011 y 2012 las prisiones españolas perdieron 7.482 internos, al pasar de 70.472 a 68.597 reclusos.
En Melilla ha ocurrido todo lo contrario. La cárcel de la ciudad ha venido ganando población reclusa en los tres últimos años (8,97%). Los números lo demuestran. El centro penitenciario de la ciudad cerró 2010 con 278 internos; en 2011 subió a 294 y el año pasado terminó con 323. Esa cifra va camino de superarse. En noviembre de 2013 ya alcanzaba los 340 reclusos.
Hay que tener en cuenta, aclaran desde Acaip, que la cárcel de Melilla tiene capacidad para 135 personas (desde la dirección del centro penitenciario hablan de 270). Con las cifras de Acaip hay como mínimo dos reclusos por celda, aunque en algunas incluso se alojan tres personas.
La masificación de la cárcel se debe, explican desde Acaip, a que la mayoría de la población reclusa es de la ciudad, Marruecos y Argelia y por un problema de cercanía se mantienen en la ciudad.

La dirección, responsable
Tras alertar de la “masificación endémica” y el “hacinamiento” que vive la cárcel de Melilla en los últimos años, desde Acaip responsabilizan a la dirección del centro, a la Delegación del Gobierno y la Dirección General de Instituciones Penitenciarias “de las posibles desgracias que se puedan producir en el futuro ya que teniendo conocimiento de la gravedad de la situación, no están tomado ninguna medida para solucionarlo”, señalan.
Hay que recordar que, consultado por este periódico sobre el aumento de la población reclusa en Melilla, el director de la prisión, Francisco Rebollo, quitó hierro al asunto y explicó que el número de internos suele subir siempre por estas fechas, pero a primeros de año normalmente  tienden a estabilizarse las entradas.
Así respondió Rebollo a una pregunta de este periódico sobre las causas que estaban provocando que el pasado mes de septiembre fuera el noveno mes del año con más reclusos desde que empezó la crisis.
Como publicó este periódico, el centro penitenciario de Melilla alojaba en septiembre pasado 336 reclusos, la cifra más abultada de los últimos seis años.
En ese momento, desde la prisión local explicaron que el aumento se debía a que el centro estaba recibiendo “mucho delito contra la seguridad vial”. No obstante, el director de la cárcel subrayó que la mayoría de las personas que cumplen condena en Melilla lo hace por delitos contra la salud pública y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
Además, el director de la prisión negó que se hubieran recortado las conducciones de presos y dijo que se seguía haciendo y que en la ciudad sólo se quedaban los reclusos que cumplen condenas cortas.
El pasado mes de octubre ocurrió algo similar. La población reclusa de Melilla subió hasta los 341 internos. Para entonces, desde la cárcel aclararon que el número de presos sigue subiendo porque la ciudad ya partía de una cifra elevada que ha ido a más con la crisis.

“Si no pueden pasar la Navidad con la familia, se frustran”

El vicedecano del Colegio de Psicólogos de Melilla, Daniel Ventura, no tiene una explicación clara  al por qué se registra una mayor conflictividad en las cárceles durante las fiestas navideñas, como denuncia el sindicato Acaip.
No obstante, el experto considera que a los internos debe ocurrirles “como a todos, cuando llegan las navidades, que nos sensibilizamos un poco más y echamos de menos a los familiares que no están con nosotros”.
Ventura ha hecho hincapié en que las fechas navideñas son “muy señaladas”, porque en general en nuestra sociedad occidental le damos mucha importancia a la Navidad “por la influencia que tiene desde el punto de vista religioso y cultural”.
“Solemos juntarnos más con la familia porque hemos aprendido a comportarnos de esta manera. Si las personas cumplen una pena de privación de libertad y no pueden pasar esos momentos con sus seres queridos, eso hará que se frustren y tengan reacciones diversas”, señaló.
Ventura insiste en que en Navidad, solemos reunirnos y nos acordamos de personas que nos gustaría tener cerca. “Hay quienes viven la Navidad con alegría y otros con tristeza. Hay quienes sufren y quienes disfrutan”.

9,84%
Menos de reclusos. Las prisiones de la península han registrado una caída del número de reclusos del 9,84% entre 2011 y 2012.
8,97%
Más en Melilla. Mientras en la península ha bajado el número de internos en los centros penitenciarios, en Melilla ha subido un 8,97% entre 2011 y 2012 al pasar de 278 a 323 reclusos.
341
Internos en noviembre.  En octubre la cárcel de Melilla acogía 341 internos, frente a los 336 de septiembre.
270
Internos. La dirección de la cárcel de Melilla asegura que la capacidad de la prisión es de 270 reclusos, mientras que el sindicato Acaip habla de 135 internos.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace