Melilla tiene la mayor tasa de ciudadanos sin hogar. En ninguna otra zona del país este problema es tan grave como en nuestra ciudad. Y en ninguna se da la peculiaridad de que la totalidad de estas personas son extranjeras. Y mucho menos aún ocurre que todos éstas procedan del continente africano.
Son datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyos informes referidos a Melilla siempre guardan alguna sorpresa. Esta vez el asombro no lo causa sólo la gravedad del problema, sino también las características que definen a las personas que lo sufren.
Si se da una absoluta validez a los resultados de este ranking del INE, nos volvemos a encontrar sobre la mesa un dilema similar al que afronta, por ejemplo, la Sanidad en nuestra ciudad: ¿A cuántas personas está socorriendo Melilla con unas partidas presupuestarias pensadas sólo para sus ciudadanos? ¿Es justa la solidaridad de todos los españoles con nuestros vecinos del sur sólo a costa de los recursos de los melillenses? ¿Cómo compensa el Estado este sobrepeso que recae sobre las espaldas de los funcionarios? ¿Percibe el resto de compatriotas nuestra carga? ¿Son conscientes de las dificultades diarias de una ciudad que comparte frontera con una realidad social tan distinta de la que ellos están acostumbrados a ver a diario?
Muchas veces sólo podemos responder negativamente, como cuando vemos que la falta de interés por tratar de conocernos es mayor que la ignorancia sobre la realidad de nuestra ciudad. Ocurre con frecuencia. Se repite con casi cada visita de los equipos de las televisiones nacionales que llegan para mostrar cómo es nuestra ciudad al resto de españoles y proyectan una imagen de nosotros entre esperpéntica y burlesca, a medio camino entre el desdén y la mofa.
Son más agradecidos los sin techo que algunos de nuestros compatriotas.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…