Noticias

Sin reclamaciones por ahora en la Junta Electoral sobre el voto por correo

La Junta Electoral de Zona no ha recibido aún quejas relacionadas con el proceso del voto por correo, según afirmó el presidente de este órgano, el magistrado Miguel Ángel García Gutiérrez, a preguntas de El Faro. Si ha habido en este tiempo alguna reclamación genérica pero sin trascendencia, comentó.

Lo normal, sin embargo, es que sí se produzcan denuncias ante la Junta Electoral sobre el voto por correo. Así ha venido sucediendo en diversas elecciones pasadas. El magistrado García Gutiérrez indicó en ese sentido que, casi siempre, suelen ser muy genéricas, motivo por el que la Junta “no puede hacer gran cosa”.

También se ha planteado el hecho de que hubiera una aglomeración inusual de personas en las inmediaciones de correos, lo cual levantaba sospechas de que se pudiera estar condicionando de alguna manera el libre ejercicio del derecho de voto. En ese caso, la Junta insta a la Delegación del Gobierno a tomar las correspondientes medidas que, en este supuesto, pasa por enviar parejas de policías a la zona con el fin de controlar esos accesos a las oficinas postales.

Miguel Ángel García explicó que la Junta Electoral como tal no tiene competencias específicas en el voto por correo pero sí entiende en todo lo relacionado con quejas, reclamaciones y denuncias. Es entonces cuando este órgano de control de la limpieza en el proceso de las elecciones cursa las instrucciones que considera convenientes, además de resolver las quejas.

“Si se denuncia alguna actuación por parte de un partido político o un particular sobre que se está infringiendo la normativa del voto por correo, sí entra dentro de la competencia de la Junta. Eso es así siempre que no estemos hablando de la comisión de un presunto delito”, explicó.

De hecho, Miguel Ángel García indicó que la Junta puede imponer sanciones y corregir la infracción que se hubiese llevado a cabo. Sin embargo, si la denuncia plantea la posible comisión de un delito, en ese caso el tema se deriva al correspondiente juzgado de guardia.

“Hay que distinguir si la infracción es meramente de la normativa sin llegar a tener trascendencia penal, en cuyo caso la Junta puede poner multas, sanciones e impartir las instrucciones correspondientes, o si los hechos denunciados son constitutivos de delito, que entonces se remite todo al juzgado de guardia para que investigue”.

Según el magistrado que preside la Junta Electoral, en elecciones siempre les llegan denuncias con alguna trascendencia, como es la apreciación de algún tipo de compra de votos. “Como eso ya sí puede ser constitutivo de delito electoral, ahí no puede llegar la Junta y se da traslado al juzgado de guardia. En todas las elecciones prácticamente hemos tenido en los juzgados de instrucción alguna denuncia por supuesta compra de votos. Algunas han ido más adelante, otras se han archivado porque no había suficientes indicios de delito pero sí, siempre suele llegar alguna denuncia en ese sentido”.

Hasta el mediodía de este 24 abril, último día para la presentación de listas electorales, solo se habían registrado tres candidaturas, concluyó.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace