UN informe del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte titulado ‘Cifras de la educación en España’ señala que Melilla es la región con mayor número de alumnos por aula en Infantil. La cantidad media es de 28,8 niños. En la vecina ciudad de Ceuta, el promedio se sitúa en 26,7 alumnos por clase.
Esta cifra muestra que no hay novedades y que los centros educativos melillenses continúan atestados, lo que dificulta la tarea de los maestros a la hora de impartir las clases.
Hay que tener en cuenta que estamos hablando de aulas en las que se educa a niños de entre tres y cinco años, que requieren más atención que los pequeños de los primeros cursos de Educación Primaria. Si se observa que la media nacional de alumnos por clase en Infantil es de 21,5, podemos hacernos una idea de la importancia de este asunto.
Pero las estadísticas negativas no terminan ahí en el caso de Melilla. Los centros escolares de nuestra ciudad tienen la tasa más alta de repetidores en sexto de Primaria, con un 8,1%. Este curso es el definitivo de esa etapa, pues al año siguiente los alumnos ya pasan a la Educación Secundaria Obligatoria. Por lo tanto, son datos que debemos tomarnos en serio.
El problema de la masificación de las aulas tiene consecuencias. Si desde las edades más tempranas el número de alumnos por clase es alto, inevitablemente la educación será menos personalizada. Una mayor inversión en este aspecto es siempre necesaria.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…