La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, anunció durante la presentación del Plan Estratégico Integral de Melilla la creación en noviembre de un comité de seguimiento de las inversiones previstas en lo que se espera que actúe como un rescate en toda regla y frene la depauperada situación económica que atraviesa la ciudad.
Esa promesa se ha cumplido, incluso antes de que sepamos qué inversiones reales llegarán a Melilla cuando se aprueben definitivamente los Presupuestos Generales del Estado.
El dato es importante porque la ministra portavoz dijo en Melilla en octubre pasado que el 75% del dinero destinado a la ciudad en el Plan Estratégico Integral saldrá de esas cuentas. Eso representa, añadió 249 millones de euros de los 356 previstos entre 2022 y 2026.
El resto del dinero, un 25%, proviene del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (107 millones).
Sin embargo, la nota de prensa que este jueves envió el Ministerio de Política Territorial añade un matiz al asunto y dice ahora que el 75% del dinero del Plan Estratégico de Melilla sale de los Presupuestos Generales y de los Fondos Estructurales de la UE, una novedad de la que no se había hablado y que ya no depende solo Política Territorial. El reparto de los Fondos Estructurales en España está en manos de Hacienda.
Cuando hace un año se habló de hacer un Plan Estratégico Integral para Melilla, se dijo que saldría acompañado de inversiones. Y así ha sido. Pero el problema radica en que esas inversiones solo aparecen en el papel. A Melilla no ha llegado nada. Por no llegar, ni siquiera ha llegado la promesa de lo que llegará el año que viene que no debe ser poco, habida cuenta de lo mal que estamos y de que las elecciones están al doblar de la esquina.
De momento solo siguen en pie los 20 millones de euros que el secretario de Estado de Política Territorial, Alfredo González, dijo que están recogidos en el proyecto de Presupuestos para los Planes Integrales de las dos ciudades autónomas.
A día de hoy solo tenemos sobre la mesa el discurso de la ministra de Política Territorial y la incertidumbre que genera desconocer si los proyectos prometidos caen en saco roto o estamos ante una apuesta seria por el futuro de Melilla.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…