“Sin nosotras se para el mundo”, grito unánime por el 8-M en la concentración de Menéndez Pelayo

  • La manifestación convocada por UGT y CCOO por el 8-M reúne a más de 200 personas exigiendo igualdad real

Era un día de reivindicación de derechos. Y toda reclamación ha de tener consignas que corear y por las que luchar. Y sin duda, ayer, 8 de marzo, Día Mundial de la Mujer, una de las más repetidas por las personas congregadas en la plaza Menéndez Pelayo fue la de “sin nosotras se para el mundo”.

Los sindicatos UGT y CCOO habían convocado esta concentración, en defensa de la huelga feminista y de los paros para proclamar que no habrá justicia en nuestra sociedad mientras no se alcance una igualdad plena entre mujeres y hombres.

En la tarde de ayer siempre hubo una mujer al micrófono, pero las consignas las coreaban todos y todas. “Sin mujeres no hay paz”, clamó una de las voces. “Los hombres de verdad también son feministas”, subrayó otra. Queremos derechos, no queremos flores”, exigió la siguiente en alzar su voz en esta jornada de lucha pacífica para visibilizar a la mujer.

La brecha salarial

No faltaron las consignas que combatían la brecha salarial (“igualdad salarial, igualdad real), ni las que recordaban la escasa presencia del género femenino en puestos de responsabilidad y de dirección en empresas (“mas mujeres en puestos importantes”). El micrófono iba pasando de Concha López Carrillo, vicesecretaria general de UGT Melilla a Gema Aguilar, secretaria general de Podemos en nuestra ciudad, así como a otras mujeres que representaban a partidos, sindicatos y otras entidades que sumaron fuerzas en este 8-M.

Entre los presentes se encontraban las socialistas Gloria Rojas y Sabrina Moh; Fatima Mohamed Kaddur, diputada de CpM; representantes de CCOO, del sindicato educativo SATE-STEs, de la asociación Intercultura, Los Verdes, UPyD, Plataforma 25-N y un largo etcétera en el que se dejaron ver también representantes de los empresarios melillenses. Y, asimismo, también participaron mujeres periodistas, testigos del momento histórico que se estaba viviendo.

Contra la violencia machista

“Aquí estamos, nosotras no matamos”, “denuncia archivada, mujer asesinada” fueron otros de los cánticos que inundaron Menéndez Pelayo, en una concentración a la que, según fuentes policiales consultadas a pie de calle, había “mas de 200 personas”. Pero quien estuvo allí se fue con la impresión de que había muchas más pidiendo a gritos una igualdad real.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace