El Gobierno local desea que se haga en el próximo periodo de sesiones en el Congreso.
La aprobación del aumento de las bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social para todos los sectores laborales en Melilla y Ceuta con excepción de la banca, parece que tendrá que esperar un tiempo pues de momento no hay fecha prevista para la presentación de la Proposición no de Ley elaborada por Ceuta y consensuada ya con el Ejecutivo melillense.
Pese a ello, el Ejecutivo local acogió de forma positiva las últimas declaraciones del vicepresidente tercero del Gobierno socialista , Manuel Chaves, quien en la última visita que efectuó a la ciudad caballa se mostró favorable a la medida siempre y cuando ésta sea consensuada entre todas las partes, aspecto que incluiría al Estado.
En este sentido, el propio Gobierno ceutí parece que reaccionó ante las peticiones del Ejecutivo central con el fin de retrasar la presentación de la Proposición no de Ley en el Congreso en la que se pretende defender la misma medida que en su día llevó a la Cámara Baja la Ciudad Autónoma de Melilla.
En esta ocasión ni siquiera se dio trámite para su estudio, aspecto que sentó mal en el Gobierno local, pues consideraron que al menos podía haberse estimado con el fin de analizar los pros y los contras, generando una negociación que hubiera posibilitado la aprobación tras la realización de ciertas modificaciones, como por ejemplo la exclusión del sector de la banca de aquellos otros que sí podrían beneficiarse de la bonificación.
En cualquier caso, a día de hoy no hay fecha para la presentación en el Congreso de la propuesta ceutí, aunque desde Melilla consideran que ésta debería llevarse a cabo antes de que acabe el período de sesiones en el 2011, en particular antes del próximo verano.
“Espero que salga adelante lo antes posible”, afirmó el portavoz del Gobierno local, Daniel Conesa, uno de los miembros del Ejecutivo que estuvo presente en la reunión mantenida en el mes de noviembre entre los Ejecutivos ceutí y melillense en la ciudad de Málaga.
En ese encuentro decidieron acordar alguna modificación a la propuesta inicial en vista de que ésta fue rechazada en el Congreso, pues tanto la de Melilla como la de Ceuta eran iguales.
Así, el cambio principal es estimar que el sector de la banca quede al margen del aumento de las bonificaciones a las cuotas por no ser un sector que esté en crisis.
La polémica surgió en Melilla de la mano del PSOE pues desde su Ejecutiva Federal afirmaron que apoyarían la propuesta ceutí si esta era consensuada en aquella ciudad entre el PP y el PSOE, aspecto que sentó mal en el Gobierno melillenses en la medida en que aquí nunca habían apoyado la propuesta cuando se presentó en la Asamblea local.
En otro orden de cosas, otro aspecto de la polémica surgió también en Melilla pues desde UGT, estiman que no se ha cumplido uno de los acuerdos a los que se llegó en el año 2005 cuando comenzó a ponerse en práctica esta medida.
Y es que en opinión del sindicato, la comisión que debería haber supervisado la puesta en práctica de esta bonificación no se había reunido y de hecho, desconocían en qué medida se estaba beneficiando a los trabajadores con esta bonificación, pues según los datos del sindicato, no estaría repercutiendo en la nómica de estos en algunos sectores empresariales de la ciudad.
Por todo ello, desde UGT consideran que debe revisarse la normativa y exigir un mayor control a las empresas para que cumplan con el compromiso que consta en el acuerdo firmado en su día por las fuerzas sociales.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…