Categorías: Editorial

Sin diagnóstico del desempleo

Sobre el desempleo se pueden decir muchas cosas y en especial que es el principal asunto de preocupación en nuestra ciudad.

Actualmente no hay ningún otro problema que cause tanta inquietud entre los melillenses, un sensación que compartimos con los ciudadanos de la mayoría de los rincones de nuestro país. Sin embargo, lo que nos diferencia del resto de España es (además del nivel de incidencia del problema) que nosotros no contamos con un diagnóstico certero. Así lo reconoce hoy en El Faro la directora provincial del SEPE, Esther Azancot. Afirma que cree que “la realidad del paro en Melilla no es la que dan las cifras”. Azancot se refiere a los datos que mensualmente facilita su departamento; de los que ofrece cada tres meses el INE (Instituto Nacional de Estadística) ya no habla nadie. Curiosamente, la EPA (Encuesta de Población Activa) es la referencia en el resto del país para hablar con conocimiento de causa del desempleo en España ya que ofrece una radiografía mucho más real de la situación al contabilizar a parados que el Ministerio de Empleo no considera como tales. Aquí, en cambio, la EPA que realiza el INE se parece más a una caricatura que a un estudio estadístico serio.
Por lo tanto, en nuestro caso sólo podemos servirnos de las cifras facilitadas por el Gobierno central a través del SEPE, unos datos que los analistas económicos cogen con pinzas y que en Melilla es difícil saber por dónde cogerlos. El principal problema es que se facilitan absolutamente descontextualizados, sin discriminar, por ejemplo, los trabajadores que en cada momento están contratados en un plan de empleo y sin conocer cuántos había en esa situación el mes anterior o hace un año. Tampoco se facilita información sobre el número de ciudadanos cuyos nombres dejan de estar en la lista del paro porque han emigrado a la península, aunque sí se facilita el número de los llegados sin empleo. Del mismo modo, tampoco hay cifras de la situación del paro en los principales sectores económicos de nuestra ciudad. Sabemos, por ejemplo, que nadie extrae carbón en Melilla y que hay entre dos y tres agricultores. Pero desconocemos las variaciones de la contratación en la hostelería o el comercio. Los primeros son datos de relevancia en el conjunto del país, pero intrascendentes en nuestra ciudad. Los segundos tienen una importancia relativa como tales en el análisis global del desempleo en España, pero son claves para determinar cómo se encuentra el mercado del trabajo en Melilla.
Es cierto, como dice Azancot, que las cifras conocidas de desempleo no hacen una descripción correcta del problema en nuestra ciudad. Y no lo hacen porque los datos que ofrece el INE son absurdos y los que facilita el SEPE no tienen en cuenta las peculiaridades de Melilla, que convierten a nuestra ciudad en algo muy distinto a lo que se puede encontrar en el resto del país.
Por lo tanto, si queremos saber cuántos parados hay en nuestra ciudad, vamos a tener que contarlos nosotros mismos, a nuestra manera y con nuestro propio Instituto de Estadística. De otro modo, continuaremos hablando de una grave ‘enfermedad’ sin tener la más mínima prueba analítica fiable que permita  primero hacer un diagnóstico acertado y luego plantear ‘medicamentos’ cuya eficacia pueda ser contrastada. Mientras tanto, tenemos que conformarnos con fiarnos de nuestra intuición y de los remedios  de la abuela.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 día hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace