“Sin cultura, las ciudades son meros dormitorios y territorios muertos”

  • Así lo expresó ayer un miembro del Ministerio de Educación en la inauguración del V Foro de Territorios Creativos

“Sin la cultura, las ciudades son meramente dormitorios. Sin la cultura, los países son únicamente unos territorios muertos”. Así lo dijo ayer Néstor Nongo, representante del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, durante la inauguración del V Fórum de Ciudades y Territorios Creativos de España, que arrancó ayer en Melilla y se prolongará hasta mañana sábado.

Durante la inauguración del foro en el que ya Teatro Kursaal Fernando Arrabal, la consejera de Cultura, Fadela Mohatar, detalló que más de 400 personas se han inscrito en el evento, que incluye a lo largo de estos días diversas mesas redondas y varias actividades paralelas que tienen un eje común: apostar por la cultura y la innovación como motores de un turismo sostenible y creativo.

Belén Elisa Díaz, presidenta de España Creativa y directora del Fórum, destacó que el objetivo es fomentar las “estrategias colaborativas” entre las ciudades y trabajar la “cultura de proximidad”, algo que, según dijo, está olvidado porque cada población ha estado más preocupada por posicionarse en lugar de crear redes.

Hizo hincapié en la importancia que tienen la economía creativa para las ciudades y resaltó que lo que establece la diferencia es “la marca del territorio”, que es “único”. En esta línea, puso como ejemplo varias de las actividades que se incluyen dentro del foro. Así, habló del desfile de moda sostenible y artes escénicas celebrado en Melilla La Vieja, en un entorno “irrepetible”.

Por su parte, Juan María Alcina, secretario general de la Comisión Española de Unesco, resaltó que eventos como este son posibles porque hay personas e instituciones que lo apoyan. Se dirigió fundamentalmente a los estudiantes, a quienes dijo que recordaran la importancia del concepto de transversalidad.

Beatriz Marcos, del Ministerio de Industria y Turismo, remarcó que uno de los grandes atractivos para las personas que viajan a nuestro país es la oferta cultural y que hay que seguir apostando por la calidad.

El artista melillense Fernando Arrabal hizo un repaso por el modernismo de la ciudad, para concluir diciendo: “¡Viva Melilla! ¡Viva una Melilla arrabalaica!”.

Cerrando el acto, el vicepresidente primero de la Ciudad, Daniel Conesa, celebró este evento y destacó la importancia de generar espacios sostenibles al tiempo que se crean también nuevos yacimientos de empleo.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace