Categorías: Política

Sin consenso para dar la Medalla de Oro al heroico Policía de Melilla

El PSOE mostró sus dudas de que la acción del agente, que salvó a una persona de ser arrollada por un tren sea “de importancia y trascendencia”, como indica el reglamento.

La concesión de las Medallas de Oro de la Ciudad Autónoma se tiñó ayer de polémica. El Gobierno local y los grupos de la oposición no llegaron a un acuerdo para aprobar por unanimidad que uno de los galardonados de este año sea Carlos Javier López Martínez, policía nacional de Melilla que a finales del pasado mes de enero salvó la vida de una persona que estuvo a punto de ser arrollada por un tren. La bancada del PP fue la única que defendió a capa y espada esta medalla, mientras que el resto de fuerzas políticas de la Asamblea propuso dejar el asunto sobre la mesa para poder debatirlo con mayor profundidad.
En este sentido, Mustafa Aberchán, de CpM, pidió la celebración de una comisión de carácter extraordinario y urgente para evaluar esta cuestión. Incluso llegó a sugerir que los asistentes a la misma renunciaran al cobro de dietas. Asimismo, fue el primero en solicitar que el tema quedara sobre la mesa y no se efectuara la pertinente votación.
Momentos antes, durante el debate de la concesión de la Medalla de Oro a la Universidad de Granada (UGR), que sí se aprobó por unanimidad, el líder de los cepemistas realizó la misma demanda y pidió devolver el asunto a comisión. Aberchán recalcó que lo mejor era que la concesión de estos galardones saliera adelante con el apoyo de todos los grupos de la Asamblea, algo que no ocurrió en el caso del heroico policía nacional.
Más duro se mostró el socialista Dionisio Muñoz, quien apuntó que otorgar la Medalla de Oro a Carlos Javier López no se ajustaba estrictamente a lo que señala el reglamento.
Así, el diputado del Grupo Socialista leyó en voz alta el Artículo 4 del mismo, que indica que este reconocimiento debe darse por “méritos verdaderamente singulares y que tengan importancia y trascendencia para la ciudad autónoma”. En palabras de Muñoz, el caso de este policía no cumple con lo que dice dicho artículo.
Asimismo, recalcó que otros dos agentes ayudaron al melillense a rescatar a la persona que se encontraba en las vías del tren. “Debería ser un premio colectivo”, argumentó el socialista. “¿Le damos la Medalla porque es de Melilla? Se debería reconocer el trabajo de todos los que arriesgan su vida de manera similar”, abundó.
Así pues, pidió al Ejecutivo local que se replantease su postura y se pensara dos veces la concesión de este galardón al agente de la ciudad autónoma.
Más escueta en su intervención fue la diputada de PPL Rosa Cuevas, quien apoyó la propuesta de CpM de dejar el asunto sobre la mesa al no existir consenso entre Gobierno y oposición.

Un hijo de Melilla
En respuesta a las intervenciones de CpM, PSOE y PPL, la consejera de Cultura, Simi Chocrón, apuntó que se estaba reconociendo a “un hijo de Melilla”.
“No veo impedimento alguno”, subrayó. “Hay antecedentes parecidos al de este agente. Realizó un acto heroico y por ello lo premiamos. Al resto de policías que le hagan un reconocimiento en sus ciudades”, defendió.
Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Miguel Marín, señaló que en otras ocasiones se ha dado la Medalla de Oro sin que haya unanimidad a la hora de votar. “no es un requisito esencial”, destacó. “No comprendo el empecinamiento que tienen para que no se dé este premio”.

Segundo turno de palabra
La segunda ronda de intervenciones se convirtió en un toma y daca entre socialistas y populares. Muñoz insistió en que esta Medalla no se ajusta a lo que señala el reglamento. “Han puesto ustedes el listón muy por debajo de lo que indica el texto”, apuntilló. Además, criticó que la concesión del galardón “en solitario”, es decir, sólo con los votos del Gobierno local, no tenía el mismo valor que con el apoyo de la oposición.
Salió al paso de estas declaraciones Miguel Marín, quien pidió al socialista que “no hiciera el ridículo” y hablara “de manera seria”. Así, rechazó su “debate demagógico” y afirmó que confundía “la unanimidad con la imposición de las minorías”.
A la hora de las votaciones, que se hicieron de manera individual y en secreto, sólo trece diputados se pronunciaron a favor de dar la Medalla de Oro al agente López Martínez, presumiblemente los miembros del Gobierno local, habida cuenta de que ayer contaba con trece representantes en el Salón de Plenos. Por otro lado, hubo dos votos en blanco y cinco abstenciones.

 

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace