Categorías: Editorial

Sin cambios pactos ni acuerdos hasta 2016

Parece que, salvo sorpresa, Juan José Imbroda tendrá que empezar a gobernar sin mayoría en la Asamblea.

La negativa de la diputada electa por PPL, Paz Velázquez, a aceptar su oferta de un cargo en el futuro Ejecutivo a cambio de sumar con su voto a los doce con que ya cuentan los populares supone en la práctica que el ganador de las elecciones tendrá que resignarse a gobernar en minoría hasta, al menos, el próximo año. Entonces, una vez celebradas las elecciones generales, puede que el panorama político sea otro. Tal vez todo sea más fácil si el resultado de las urnas obliga a un entendimiento entre PP y Ciudadanos. Un pacto de los ‘hermanos mayores’ en Madrid quizá ayudaría a pasar por alto algunas líneas rojas que hoy parecen tan inamovibles como infranqueables.
Mientras llega ese momento, Imbroda no está dispuesto a pagar con la ‘cabezas’ de dos pilares de su Gobierno el ‘derecho’ a sentarse a negociar con la oposición. Sin duda, considera que Daniel Conesa, Miguel Marín, a los que hay que sumar los nombres de Antonio Miranda y María Antonia Garbín, son un alto precio a cambio de sólo comenzar a hablar de pactos con el PSOE, Ciudadanos o PPL, que exigen que no haya un solo imputado en el Gobierno. De hecho, si Imbroda cede, podría estar vendiendo su propia cabeza si en uno futuro la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo decide echar para atrás el archivo provisional de su causa y vuelve a estar imputado por el ‘Caso Abogados’. Entonces no tendría ningún argumento para continuar él mismo en la Asamblea si ahora sacrifica a esos dos alfiles y añade dos peones más de regalo, dos piezas (estas últimas) las que quizás en otras condiciones sí estaría dispuesto a deshacerse.
Son poco más de seis meses de espera hasta las elecciones generales, un tiempo suficiente para que se aclare definitivamente la situación de Imbroda en el Supremo. Además, con los Presupuestos en vigor hasta el próximo año, no hay ningún asunto a tratar en la Asamblea que no pueda esperar. No son más que seis meses en los que el ahora presidente en funciones puede ver cómo se desenvuelve en su nueva faceta de ‘negociador’, unas dotes que no había necesitado poner en práctica con la oposición hasta ahora porque ha venido sumando mayorías absolutas elecciones tras elecciones.
Mientras Imbroda intenta llegar a algún nivel de entendimiento con la oposición, podrá ver cómo se desenvuelve su principal adversario político. El líder de CpM, Mustafa Aberchán, tiene muy difícil conseguir una mayoría más estable que la forman los doce diputados del PP. Por ello, probablemente centre sus esfuerzos en tratar de liderar a los partidos de la oposición, al menos, controlando el calendario de reuniones y los asuntos a tratar en cada encuentro, lo que no es poco. De este modo, Aberchán tendría la posibilidad de mostrarse ante Imbroda con más fuerza que la que en realidad tiene con un grupo parlamentario formado por siete diputados.
Al margen de posibles pactos, futuras negociaciones y supuestas reuniones, lo cierto es que en esta partida de ajedrez las ‘damas’ tendrán mucho que decir. De hecho ya han empezado a hablar. Una le ha dicho ‘no’ a Imbroda y otra le ha recordado a Aberchán que las ‘líneas rojas’ no existen sólo para los populares.
Las piezas más valiosas son los ‘reyes’, pero la forma más fácil de perder una partida es no prestar atención a las ‘damas’, que en el ajedrez también son las piezas más peligrosas por su facilidad para moverse, arrinconar al oponente y acabar dándole jaque mate.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace