Melilla ha pasado este sábado su primer día sin autobuses después de que la empresa concesionaria, conocida popularmente como COA, anunciara la puesta en marcha de esta medida de presión contra el Gobierno local.
La empresa pretende, con ello, que la Ciudad Autónoma le abone la subvención correspondiente a este año, que aún no se ha hecho efectiva y que es más necesaria, si cabe, después de que se haya hecho público que la Cooperativa Ómnibus de Autobuses tuvo unas pérdidas de 200.000 euros durante el año pasado.
Los lamentos se han repetido durante todo el día el día por muchos ciudadanos, especialmente entre las personas mayores, enfermas y quienes viven más alejados del centro de la ciudad, que son, probablemente, los más perjudicados por la medida.
Según se puede leer en la página web del Defensor del Pueblo, “el transporte, las comunicaciones, la electricidad, el suministro de agua son servicios esenciales para el desarrollo de una vida digna en la sociedad actual, y se prestan tanto por las administraciones públicas como por empresas privadas y todos los ciudadanos tienen derecho a su recepción en condiciones de calidad con independencia de su lugar de residencia”.
El Gobierno central ha emitido varios decretos durante los últimos años respecto a la importancia y a la preservación del transporte público. Durante la pandemia, incluso, se aprobó una medida para garantizar la viabilidad del servicio público de transporte por autobús.
Mientras tanto, el presidente de la Ciudad Autónoma aseguró, hace unos días, que estas subvenciones se dan anualmente y no de manera semestral, así como que la última subvención a la compañía de transporte público se aprobó el pasado 21 de diciembre del año 2022.
Desde la empresa lamentan que el Gobierno local ni siquiera se ha reunido con ellos por este asunto. La empresa, por cierto, sí que ha recibido el apoyo del Partido Popular y de Vox en sus reivindicaciones.
Estas presiones por parte de los partidos y de los ciudadanos pueden haber animado al Ejecutivo local a convocar un Consejo de Gobierno para este lunes en el que se pretende tratar este asunto y donde, supuestamente, se va a aprobar la subvención que reclama la COA. Pese a todo, el consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, no ha querido dejar pasar la ocasión para arremeter contra el PP, ya que, según dice, durante su etapa en el Gobierno algunas subvenciones no se entregaron hasta llegar al mes de octubre.
Total, que siendo el transporte un servicio público esencial, así considerado por todos, es de esperar que en el Consejo de Gobierno de hoy se encuentre el punto medio entre el Ejecutivo local y la COA para que el servicio se retome lo antes posible y no se vean, por ello, perjudicados muchos ciudadanos que, por supuesto, no tienen culpa alguna de lo que está aconteciendo. Arreglar la situación sería una buena forma de despedirse por parte del actual equipo de la Ciudad Autónoma.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…