Noticias

Simulacro de rescate de víctimas de un naufragio

Más de una decena de miembros del Servicio de Urgencias y Emergencias del 061 de nuestra ciudad, organismo dependiente del Instituto de Gestión Sanitaria Ingesa, estuvieron la mañana de este miércoles en los ejercicios de simulación que se están llevando a cabo en Melilla durante estos días y que acabaran el jueves alrededor del mediodía.

Fue sobre las nueve y media de esta mañana cuando se inició el simulacro de rescate de múltiples víctimas por el naufragio de un barco de recreo cerca de la costa. La operación se ha realizado en la playa de San Lorenzo después de que, a las ocho y media, en el Casino Militar se realizara una incidencia por parte de los miembros de la Unidad Militar de Emergencia (UME). En este caso el simulacro ha consistido en descolgarse por una tirolina hacia la Plaza de las Culturas para rescatar a la víctima de un derrumbe.

Las jornadas de simulacros se iniciaron la mañana del pasado martes con la constitución del Centro de Coordinación Operativa de la Emergencia en la Dirección General de Seguridad Ciudadana. Este gabinete de crisis está encabezado por el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro. Su primera acción fue declarar la alerta 2 en Melilla y solicitar al Estado la incorporación de las capacidades de la Administración General del Estado, principalmente Ingesa y la Comandancia General, que conlleva, asimismo, la participación de la Unidad Militar de Emergencia (UME).

Estas simulaciones tienen por objeto dotar del manejo de habilidades al personal afectado planteando ejercicios conjuntos con todos los organismos con responsabilidades en las situaciones de grave riesgo, catástrofes, calamidad o cualquier otra necesidad pública de Melilla. Se busca, igualmente, la activación de las capacidades que integran el sistema de Protección Civil local, autonómico y estatal ante una situación de emergencia de nivel 2 y establecer el protocolo de activación de la UME y su proyección real a la ciudad. En definitiva, se trata de mostrar a Melilla una respuesta coordinada ante situaciones límites.

Los ejercicios cuentan con la implicación directa de 220 profesionales y 50 vehículos entre todas las unidades que intervienen, como bomberos, policía local, 112, protección civil, policía nacional, guardia civil, Comandancia General, UME, Delegación del Gobierno, Cruz Roja, Ingesa, Autoridad Portuaria, IAE, el Grupo de Intervención en Emergencias y Catástrofes y el Instituto Reina Victoria Eugenia.

 

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace