El sábado 25 de noviembre, desde Protección Civil de Melilla, se realizó un ejercicio de simulación de alerta, en el que se puso a prueba la operatividad y eficacia del grupo ante una posible emergencia y poder comprobar así las posibles deficiencias y mejoras en futuras situaciones de activación de esta área dependiente de la Consejería de Seguridad Ciudadana.
El ejercicio dio comienzo en el momento en que el coordinador de Protección Civil ordenó la alerta de activación, a través de la aplicación de Pcamgest, con la que se trabaja a diario con el voluntariado, desde punto 0. Este simulacro mostraba un colapso de estructura hinchable lúdico-recreativa, situado en la Explanada Multifuncional, donde quedaba atrapado un número indeterminado de personas.
Los efectivos, 15 voluntarios de Protección Civil, se personaron en el punto 0, en un plazo de entre 10 y 15 minutos. De ellos, tres sanitarios (concretamente un enfermero, un auxiliar y un técnico), junto al resto de voluntarios, estuvieron a disposición del coordinador, quien determinaba en cada momento la necesidad de recursos humanos para cada acción. Punto seguido, se comenzó con la distribución de cometidos. Se movilizó un vehículo (furgón) para transporte de material sanitario. El resto de los voluntarios, junto al coordinador, se desplazaron al almacén para acopiar el material logístico necesario para disponer una Unidad Sanitaria autosuficiente, equipada con generador de corriente. Se trabajó en una única dirección con conexiones entre los grupos de logística y sanidad.
El equipo logístico organizó una unidad en forma de L, constituida por 4 carpas, con tres dependencias o salas, claramente diferenciadas, siendo la base de esta, cerrada con laterales, que impidan la visualización exterior. Una vez montada la unidad, comenzaron, junto a los sanitarios, a equipar las salas.
De esta manera, en la primera sala se dispusieron tres camillas de suelo y mochilas de primera intervención, donde se realizaría el segundo triaje y primera evaluación. En esta sala, estaba asignada a uno de los sanitarios.
En una segunda sala, con dos camillas, se utilizaba para una primera evaluación de toma de constantes, control y estabilización. Esta sala disponía de un segundo sanitario. Los supuestos accidentados graves pasarían a una tercera sala, que dispone de una camilla alta, mesa con material de 2ª intervención, equipo respiratorio y de trauma. Esta sala estaría atendida por un enfermero, quien determinaría las prioridades de evacuación y tipo de medios necesarios. Éste estará en constante comunicación con el coordinador, así como con los demás servicios de emergencia, ambulancias, urgencias del Hospital y centros de salud.
Fueron movilizados tres vehículos: una moto, utilizada por parte del enfermero para los desplazamientos urgentes; un furgón donde se transportó el material sanitario de primera y segunda intervención; y un vehículo de nueva adquisición para posibles evacuaciones.
Gracias al engranaje de todas las secuencias y grupos de voluntarios activados, llevadas a cabo por parte del coordinador de Protección Civil, el simulacro al completo se realizó en un tiempo de treinta y tres minutos. Tras ello, se recogió todo el despliegue efectuado en veinticinco minutos.
Finalizado el simulacro, se realizó una evaluación conjunta del ejercicio, a través de una puesta en común de todos los intervinientes, con un autoanálisis sobre las funciones desempeñadas, necesidades, mejoras e inconvenientes.
El consejero de Seguridad Ciudad, Daniel Ventura, ha querido felicitar públicamente a todos los voluntarios de este simulacro, a los coordinadores y a todos los que a lo largo del año son activados en los numerosos eventos y servicios que desinteresadamente y de "forma muchas veces invisible participan realizando una magnífica labor", comentó.