Noticias

Melilla: al menos 57 menores tutelados se beneficiarán al simplificarse el proceso de residencia

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la modificación de la Ley de Extranjería por la que se simplifica el proceso por el que tienen que pasar los menores tutelados para adquirir la residencia en España al cumplir la mayoría de edad.

En Mellilla, según los últimos datos ofrecidos por el Ejecutivo local, 48 niños y 9 niñas cumplirán la mayoría de edad antes de fin de año, por lo que se podrían ver beneficiados de este cambio legislativo. El objetivo es que al llegar a los 18 años no se vean abocados a la irregularidad, ha explicado el Ministerio de Migraciones.

Concretamente, se modifican los artículos 196, 197 y 198, por los que se simplifica el proceso de documentación de menores reduciéndose los plazos y se establece la documentación de oficio a los tres meses. En el artículo 196 se establecía un plazo de nueve meses para que la imposibilidad de repatriación del menor quedase constatada y así comenzar a proceder con su residencia. Este plazo se reduce a 15 días, ya que en la práctica, este proceso tan largo provoca que muchos menores lleguen a la mayoría de edad sin la documentación necesaria que les permita vivir la ciudadanía con plenitud.

También se crea un régimen propio para extutelados a quienes se les exigirá la acreditación de medios económicos suficientes más acordes a su realidad, pues hasta ahora, se les pedía que acreditasen unos medios económicos de, al menos, el 100% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). Migraciones valora estas modificaciones como "un cambio que favorecerá su inclusión en la sociedad".

Discrepancias

Las modificaciones fueron consultadas a las autonomías y a los agentes sociales, algo que valoró muy positivamente en su momento el que era el viceconsejero del Menor, Abderrahim Mohamed Hammu. Sin embargo, su aprobación fue retrasada ante las reticencias del Ministerio del Interior, que ve los cambios como un efecto llamada a los menores a emigrar. En Melilla, también hubo discrepancias entre la Delegación del Gobierno y la Ciudad Autónoma por discernir de quién era la obligación de acoger a los jóvenes que cumplían la mayoría de edad.

Durante la pandemia, todos los que cumplían la mayoría de edad eran enviados a la plaza de toros, que estaba sirviendo de albergue. En junio, fueron expulsados.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace