Pronunciar el nombre de José María Antón es mencionar a una persona que simboliza la pedagogía, la ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza, como así la define el diccionario de la RAE.
Quienes fueron sus compañeros en el Instituto de Educación Secundaria Enrique Nieto -centro que tuvo a Antón como el primero de sus directores, entre los años 1976 y 1979, cuando el aire fresco de la Democracia empezaba a retornar a España- saben bien que fue y continúa siendo un referente para los profesores. Y una persona con esa talla intelectual y humana recibió ayer un merecido homenaje en el instituto cuyas riendas llevó hace cuatro décadas.
Acompañado por su esposa, Teresa Jornet, compañera de vida y también de profesión -fue directora del instituto entre 1985 y 1986-, José María Antón fue agasajado por el profesorado del centro educativo, aunque “todo homenaje es poco”. Así lo proclamó el actual director del Enrique Nieto, Joaquín Carrillo, resaltando de esta forma la personalidad de un docente que es todo un símbolo de la enseñanaza.
Jose María Antón compartió con sus compañeros entrañables anécdotas sobre su paso por el instituto, que cuando inició su andadura en los 70 tenía 15 profesores y entre 250 y 300 estudiantes en sus aulas.
Formó parte del homenaje un cuadro con las palabras del primer acta de este docente, hoy nonagenario, pero con una gran vitalidad. No hay que olvidar que hasta hace dos años, cuando cumplió los 95, fue director de la compañía Concord Teatro.
Melilla y la profesión de la enseñanza necesitan más personas como José María Antón. Símbolos de una de las profesiones más importantes para construir una sociedad libre y luces que guíen a los niños y adolescentes de hoy para afrontar lo que el futuro les depare en las mejores condiciones de preparación.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…