El Sindicato Independiente de Melilla (SIM) quiere aportar su granito de arena en el conflicto de Valoriza, con el único fin de intentar que se suspenda la huelga y, a su vez, llegar a una solución satisfactoria para ambas partes, antes de que sean todos los melillenses los que paguen unas desavenencias de las que no tiene culpa la ciudadanía.
En este sentido, el Sindicato Independiente dice que tienen mucho que aportar, ya que fueron parte de los grupos que asesoraron a la Consejería de Medio Ambiente para la elaboración del nuevo pliego de condiciones que finalmente no se ha llevado a cabo. Dentro de las medidas que se le expusieron a la Consejería están la de la eliminación de los contratos precarios para crear una plantilla fija y estable con la elaboración de diferentes horarios de sus operarios y eliminar así la penosidad de las “peonaras”, por lo que solicitaron a la consejería que se prohibiera, por pliego, este tipo de contratos.
De la misma forma, el SIM entiende que los trabajadores de la limpieza han estado perdiendo poder adquisitivo desde 2008 hasta la fecha, y creen que se debería negociar una subida paulatina para recuperar el poder adquisitivo perdido, y no exigir esta subida de una sola vez, ya que encarecería notablemente el contrato y obligaría a la empresa a una precariedad mayor que la que ya existe.
En cuanto a los medios materiales, el SIM apunta que, además de no ser suficientes ni cumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) en muchos casos, debería ser la Ciudad Autónoma la que fiscalice dicha cuestión, puesto que "son ellos los que pagan por los servicios que no se dan, o se dan de forma defectuosa". Además, consideran que la situación de taller es tan precaria que no dan abasto con las averías y se debería acondicionar mejor dicha zona, que se está convirtiendo en una verdadera yincana para los trabajadores.
Asimismo, apunta que la Ciudad Autónoma no debería entrar a mediar en el conflicto entre empresa y trabajadores porque, al fin y al cabo, son los clientes, y deberían acogerse al mercado a la hora de sacar a licitación el contrato de limpieza, porque los intereses laborales deben arreglarse entre empresa y trabajadores, y ellos deben dedicarse a exigirle a la empresa que se cumpla el convenio colectivo que se vaya a firmar.
Finalmente, el SIM recuerda que algunos de los que hoy están sentados en el Comité de Empresa reivindicando un nuevo convenio, fueron los firmantes del anterior que hoy repudian.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…