La vicedecana de Estudiantes, Extensión Universitaria y Prácticas de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada (UGR) en Melilla, Silvia San Román, ha asegurado este martes que “la salud mental es un reto, sobre todo después del covid”.
Durante las I Jornadas Internacionales de la Salud Mental organizadas por la institución en el Campus, la vicedecana ha recordado que, en estos últimos años, han aumentado los casos de depresión, de ansiedad y de estrés en la población. Por ello, y coincidiendo con que el pasado día 10 de octubre se conmemoró el Día Internacional de la Salud Mental, desde la Facultad consideraron que había que poner de manifiesto y dar la importancia que tiene a este problema, especialmente –pero no sólo- en el ámbito universitario. En este sentido, cabe destacar que la jornada, aunque va dirigida al alumnado de universitario, está abierta a todo el mundo y, de hecho, se retransmite de modo telemático.
San Román ha querido resaltar el carácter internacional de la Jornada, en la que, además de profesores universitarios y expertos de asociaciones locales relacionados con este asunto, participan dos extranjeros. Uno de ellos, quien intervendrá por la tarde por videoconferencia desde Nueva York (Estados Unidos), es el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y Bienestar Suny Westchester, George W. Contreras, cuya conferencia versará sobre ‘La salud mental en profesionales de emergencias y salud’.
En la inauguración han participado también el director territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), Omar Haouari, quien ha hablado de la importancia de este asunto hoy en día, especialmente tras la pandemia, y el decano de la Facultad, César Solano, quien se ha referido a la necesidad de reconocer los problemas de salud mental sin que ello suponga un estigma en la sociedad.
La otra participantes extranjera es la profesora de la Escola Superior de Saude, de la Universidad de El Algarve (Portugal), Emilia Isabel Martins. Ella, además, intervendrá por partida doble. Por la mañana, ha explicado todo lo relacionado con el llamado duelo perinatal, que es el ocasionado a los padres por la pérdida de un hijo desde las 20 semanas de embarazo hasta los 28 días de vida del bebé después del parto.
Se trata de un asunto complejo, en opinión de la profesora, especialmente en la actualidad, ya que, si bien es cierto que, hasta el siglo pasado, estos casos eran bastante frecuentes, “cuando la mortalidad infantil empezó a bajar, se empezó a dar más valor al sufrimiento que supone perder un hijo en una fase tan temprana de la vida”. De hecho, Martins ha recordado que aún hoy en día se sigue preparando a los profesionales para atender las necesidades de los padres y familias que pasan por un proceso de este tipo.
Aunque ya no suceda tanto como anteriormente, aún ahora, en pleno siglo XXI, se siguen dando casos de esto, lo cual “siempre es muy duro”, ha apuntado la profesora, quien ha hecho hincapié en que ese dolor muchas veces dura mucho tiempo –meses o años- a los progenitores y la pena se incrementa cuando hay un nuevo embarazo o nacen otros hijos.
Ante la pérdida de un hijo, algo “inolvidable y muy difícil de superar”, Martins ha apuntado que los profesionales de la salud tienen la responsabilidad de ayudar a la familia para conseguir “manejar” un sufrimiento que, aunque permanezca siempre, hay que intentar que se pueda sobrellevar durante el resto de sus vidas.
Por la tarde, y relacionada con su ponencia de la mañana, Martins pronunciará la última charla, antes de la exposición de pósteres de los alumnos del Grado de Enfermería, y hablará sobre la ‘Salud mental en el postparto’.
Para la profesora, el postparto es una de las fases de la vida de la mujer en la que ésta es más vulnerable en términos de salud mental, ya que sufre alteraciones endocrinas y su cerebro cambia durante la maternidad. De hecho, en su opinión, “las mujeres que no tienen hijos tienen un cerebro diferente que las que paren”.
En ese caso, el papel de los profesionales consiste en identificar factores de riesgo que puedan predisponer a la mujer a un mayor riesgo de salud mental. Al respecto, Martins ha recordado que el postparto es “un período muy solitario” para la mujer, quien, al estar todo “muy enfocado en el bebé”, la mujer, a veces, se queda “muy sola”.
Martins ha subrayado que, para la UGR, ha sido “un logro conseguir cubrir en un día tantos aspectos importantes de la salud mental hoy en día” en las Jornadas, aunque, como ha matizado San Román, “esto tiene que ser un trabajo diario” y las personas tienen que cuidar de su salud mental igual que lo hacen con su salud física. “No hay salud física si no hay mental y no hay salud mental si no hay física”, ha explicado.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…