Noticias

'Siluetas', obra de Javier Pérez de Ureta, cartel de la Feria de Melilla 2024

'Siluetas', obra del melillense Javier Pérez de Ureta, es el cartel de la Feria de Melilla 2024. Con su presentación se da el pistoletazo de salida a las fiestas patronales, que tendrán lugar del 31 de agosto al 8 de septiembre, coincidiendo con la festividad de Nuestra Señora Virgen de la Victoria.

El descubrimiento del cartel ha tenido lugar en la Consejería de Cultura. Junto al autor han estado la consejera de Cultura, Fadela Mohatar, y el presidente de la Fundación 'Melilla Ciudad Monumental', Francisco Díaz, para desvelar la obra ganadora.

La titular de Cultura ha señalado que la Ciudad Autónoma continúa trabajando en la organización de la Feria de Melilla. Por el momento, no se van a ofrecer más detalles y habrá que esperar un poco más para conocer todo lo que hay preparado para celebrar las fiestas patronales este año.

El cartel oficial es una celebración colorida que captura la esencia festiva y auténtica de este evento tan especial para la ciudadanía melillense. Esta era la principal intención de su autor, Javier Pérez de Ureta, además de incluir algunos guiños de la ciudad.

El elemento principal del cartel es la portada de la feria, inspirada, en esta ocasión, en el Palacio de la Asamblea de Melilla. En el diseño, Pérez de Ureta ha reinterpretado este icónico edificio modernista de manera creativa.

Encima del ayuntamiento se encuentran las siluetas de dos gitanas bailando sevillanas (inspiradas en la hermana del autor) que aportan movimiento y alegría al cartel. Las figuras, abanico en mano, son un símbolo de la danza y la música que animan las casetas durante la Feria de Melilla. "Refleja esa españolidad de nuestra fiesta y cultura", ha apuntado.

En la parte baja se encuentra la silueta de la Virgen de la Victoria, Patrona de Melilla y en honor a quien se celebran estas fiestas. Con este elemento, el diseño adquiere un profundo sentido de tradición y devoción.

Sin embargo, lo que más llama la atención del diseño es su color. La paleta evoca la atmósfera bulliciosa de la feria y, al mismo tiempo, rinde homenaje a la cultura española.

En su conjunto, la Ciudad Autónoma destaca el brote de aire fresco e innovador que el diseño del cartel aporta a la Feria de Melilla. Su enfoque abstracto y creativo invita a los melillenses a sumergirse de lleno en la celebración, experimentando esa alegría y unidad cultural tan característica de nuestras fiestas patronales.

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace