“Zapatero dimisión” fue una de las consignas que los asistentes vocearon en la concentración de ayer en la plaza Menéndez Pelayo que transcurrió sin incidentes.
Siete sindicatos comenzaron a preparar el terreno de lo que será hoy la manifestación en protesta contra el Plan de Ajuste del Gobierno de Rodríguez Zapatero que afecta principalmente a los empleados públicos, quienes verán sus salarios recortados, así como los pensionistas que verán congeladas su asignación. SATE, SATSE, USO, Acaip, CESM, USAE, SAP y ANPE reunieron a algo más de medio centenar de empleados públicos en la plaza Menéndez Pelayo en una protesta que comenzó a las 19:00 horas.
La misma transcurrió sin incidentes con la salvedad de que los asistentes cortaron por breves momentos el tráfico en la Avenida Juan Carlos I Rey.
El representante sindical de SATE-STEs, José Luis Belmonte, aseguró que la concentración de ayer vino a “preparar el ambiente para la manifestación” de hoy así como para dar oportunidad a los empleados públicos de ciertos sectores a protestar contra el Plan de Ajuste de Zapatero pues no podrán asistir a la huelga sectorial de hoy.
Por su parte, la secretaria autonómica del sindicato de Enfermería (SATSE), Ana Álvarez, explicó que, a pesar de sumarse a la protesta de los sindicatos mayoritarios, “no hemos convocado a la huelga en Enfermería porque bastante tienen ya con el recorte salarial como para que encima se les resienta más el bolsillo”.
Más del 40% de pérdidas
En este sentido, añadió que “la Sanidad siempre está en crisis ya sea por falta de personal o los recortes en las contrataciones” por lo que protestas, concentraciones y manifestaciones como estas “son necesarias ante las medidas de un Gobierno dictatorial y que éstas no solucionarán la crisis económica”.
Por otro lado, el responsable del sindicato ANPE, Andrés Carromero, destacó que en los últimos 27 años los empleados públicos han perdido poder adquisitivo en más del 40 por ciento.
Por último, el dirigente sindical de los funcionarios de prisiones Acaip, Fernando Pons, justificó la negativa de realizar una huelga en el sector puesto que “los servicios mínimos son superiores a los servicios habituales dada la escasez de trabajadores”.
No obstante, recalcó que “nos sumaremos a todas las protestas porque creemos que esto es absolutamente injusto y la mala política del Gobierno hace de los funcionarios sus víctimas”.
CCOO, UGT y CSIF llaman a la participación
Los responsables sindicales de Comisiones Obreras, UGT y CSI-CSIF comparecieron ayer en rueda de prensa para, a 24 horas vista de la manifestación y huelga sectorial de hoy, llamar una vez más a la participación de todo el funcionariado melillense. Así recordaron que la manifestación comenzará a las 12:00 horas en la plaza Comandante Benítez y recorrerá la Avenida Juan Carlos I Rey hasta llegar a las puertas de la Delegación del Gobierno en la ciudad. En la misma línea que han mantenido en las últimas semanas, los tres sindicatos mayoritarios volvieron a insistir en que el Plan de Ajuste de Rodríguez Zapatero, que implicará un recorte salarial a los empleados públicos en una media del cinco por ciento, “es la vía fácil porque no le compromete a nada” y además “no es una solución a la crisis económica”. Precisamente, porque una reducción de los salarios “tendrá efectos muy negativos en el tejido económico” del país pues prevén que se reduzca aún más el consumo. “Es importante la movilización porque de lo contrario estaríamos dando carta blanca a cualquier Gobierno y no podemos tolerar estas agresiones a unos derechos ya adquiridos y consolidados”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…