Siete docentes de Ceuta y Melilla recurren al Defensor del Profesor

Se trata de datos correspondientes a este año –en 2009 fueron cinco–. En el cómputo general de España, en el período 2010-2011 se atendieron 3.683.

Un total de siete docentes de Melilla y Ceuta –dos más que el año pasado– recurrieron al Defensor del Profesor en el presente año debido a situaciones de conflictividad o violencia en las aulas, según los datos hechos públicos ayer por la Asociación Nacional de Profesores Estatales (ANPE).
En el total de España, la cifra se eleva hasta 3.683, levemente inferior a los atendidos el año anterior, en el que recurrieron a este servicio 3.998 profesores.
Según explicó el presidente del sindicato independiente, Andrés Carretero, a El Faro, los datos son nacionales y no hacen referencia específica a autonomías, salvo en el caso del número de atendidos.
Así, por ejemplo, la región que más utilizó este servicio fue Madrid, con más de 2.138, muy por encima del resto de autonomías, ya que la segunda en recurrir al Defensor del Profesor fue Cataluña, con 306; seguida de Andalucía, con 271; Murcia, con  180; Galicia, con 150 y; Canarias, con 128.
El resto de autonomías se encuentra en dos dígitos, y sólo Navarra y Melilla y Ceuta no pasan de la decena, con seis y siete consultas, respectivamente.
El informe aclara que aproximadamente el 42% de las llamadas recibidas corresponden al profesorado de Secundaria, el 38% a Primaria, el 9% a Educación Infantil, el 7% a Ciclos Formativos, el 1% a Educación de Adultos, otro 1% a Escuelas Oficiales de Idiomas y el 2%, para el resto de enseñanzas.
En cuanto a la tipología de los casos, la memoria 2010-2011 señala que en referencia a conflictos relacionados con el alumnado, un 24% de las consultas fueron por problemas para dar clase; un 11% por conductas agresivas de los alumnos hacia el profesor y hacia sus propios compañeros; un 6% por agresiones de alumnos; un 14% por insultos, un 19% por faltas de respeto, un 20% por acoso y amenazas de alumnos, un 9% por grabaciones, fotos, internet, un 7% por daños causados a propiedades o pertenencias y un 14% por falsas acusaciones de alumnos y /o padres.
También se indica en esta memoria problemas relacionados con los padres, y en este caso, un 25% corresponde al acoso y las amenazas que sufren los docentes ; un 17% de denuncias de padres y un 1% de agresiones.
Otro de los aspectos consultados, en este caso un 7% , es por presiones para modificar las notas.
En última instancia, también se plantearon durante este año distintos conflictos relacionados con la Dirección de los centros o las Administraciones, y en este apartado, un 8% correspondió a dificultades con los compañeros.
Por último, la memoria señala que un 4% de los docentes se planteó abandonar la profesión a causa de la conflictividad.
El Defensor del Profesor es un servicio de atención inmediata y gratuito, que se puso en marcha en 2005 y que desde entonces ha atendido a 18.212 docentes, lo que supone una media de diez profesores al día.
Esta memoria incide en que la conflictividad en las aulas es reflejo de un problema social de gran calado y está asociado a aspectos tan diversos como el abandono de las responsabilidades educativas por parte de las familias, la ausencia de normas en la educación, la crisis de valores, el descrédito de la autoridad, la situación del sistema educativo, la violencia ambiental que rodea a los niños y jóvenes y el mal uso de las nuevas tecnologías. “Todas las carencias de la estructura social exigen a la escuela y al profesorado un esfuerzo enorme, que no va acompañado del reconocimiento de la importancia y dignidad de la tarea que se les encomienda”, se informó desde ANPE.
Por ello, el sindicato pone de manifiesto que es preciso “que todos los que están implicados en este proceso educativo asuman su parte de responsabilidad para resolver este grave problema y evitar que nuestros índices de conflictividad se equiparen con los que sufren algunos países de nuestro entorno”.
En este sentido recuerda que la campaña ‘Yo también soy defensor del profesor’, puesta en marcha con este propósito, ha recibido un “amplio respaldo”, tanto de padres, como alumnos, profesores, periodistas y personalidades de todos los ámbitos, como Fernando Savater, Jorge Valdano, Roberto Arce, Pilar Rubio, Javier Urra, Alejandra Vallejo-Nágera o ‘Lobo’ Carrasco.

Demandas a las Administraciones

ANPE continúa exigiendo, entre otros aspectos, cumplir y hacer cumplir las normativas establecidas sobre convivencia escolar, el amparo legal a los profesores o cambios en el modelo educativo que incluyan la flexibilización de la Enseñanza Secundaria y un impulso a la FP.
También la asistencia psicológica a los profesores y reconocimiento de las enfermedades de éstos y la valoración y respeto al profesorado, otorgándole en todo el Estado la consideración de autoridad pública.
Por último, considera “una tarea irrenunciable” de los padres el que se responsabilicen de la educación de los hijos.

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