Noticias

Siete días para que ‘La Pollinica’ marque el inicio de la Semana Santa

Quedan apenas siete días para que la procesión de ‘La Pollinica’ marque el inicio de la Semana Santa de Melilla de 2023, un trono con 81 portadores que supondrá el comienzo de las estaciones de penitencia junto con María Santísima de Gracia y Esperanza, con 100 hombres de trono. Ambas imágenes pertenecen a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Flagelación y Nuestra Señora del Mayor Dolor y saldrán el domingo día 2 a las diez de la mañana desde su casa hermandad, situada junto a la iglesia de la Medalla Milagrosa.

Las cinco cofradías melillenses se encuentran inmersas en los trabajos previos y es incesante el fluir de personas en sus respectivas sedes limpiando enseres, vistiendo a las vírgenes, repartiendo túnicas y velas, dejando todo listo para el momento en que deban salir a las calles para realizar sus respectivas estaciones de penitencia.

El Lunes Santo y desde la Plaza de Toros saldrá la procesión de Nuestro Padre Jesús ante Pilatos, conocida popularmente como ‘La Sentencia’, un paso al estilo sevillano que muestra a Jesús cuando es hecho prisionero por los soldados romanos y Poncio Pilatos le sentencia a muerte. Pertenece a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, la más antigua de la ciudad.

Se cuenta que llegado Pedro de Estopiñán a Melilla en 1497 ya trajo consigo la talla del Cristo de la Vera Cruz por lo que se supone que el Viernes Santo del año siguiente fue sacado en procesión por los cuarenta hombres de mar que acompañaron al conquistador de la ciudad. En 1660 se funda la Cofradía; en junio de 1938 se refunden sus normas internas y en 1994 se aprueban sus actuales estatutos.

Esta hermandad, que tiene el título de ‘real’, es la responsable de la procesión oficial de la Semana Santa de Melilla. Se trata del trono del Cristo Yacente que sale la noche del Viernes Santo acompañado de la imagen de María Santísima de los Dolores en su Soledad.

Cuenta, igualmente, con la talla del Santísimo Cristo del Socorro, que hace estación de penitencia el Viernes Santo y es portado a hombros por jóvenes mujeres de la Cofradía. Y la ultima de las tallas es la de Nuestra Señora de los Dolores, más conocida entre los melillenses como la Virgen de las Lágrimas, que también procesiona con el bello paso sevillano con una cuadrilla de 40 chicos.

Esta Cofradía cuenta con su propia Agrupación Musical y entre sus enseres tiene los estandartes y el manto de la Virgen de las Lágrimas, que fueron bordados en el primer tercio del pasado siglo XX por las hermanas adoratrices del Santísimo Sacramento.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace