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Siete de los once trabajadores de Helitt plantan cara a la aerolínea

Los jóvenes, con su abogado, demandaron ayer a la compañía en el Centro de Mediación de Arbitraje para cobrar el mes y medio de sueldo que se les debe.

Parte de la plantilla de Helitt Líneas Aéreas en Melilla presentó ayer su demanda en el Centro de Mediación de Arbitraje en la Delegación del Gobierno para reclamar a la compañía el sueldo que se les debe, concretamente el mes de enero y la parte correspondiente a los días trabajados en febrero. El abogado Carlos Játiva representa a siete de los once empleados que trabajaban para la aerolínea en Melilla. Cuatro de ellos presentarán una demanda por despido improcedente, uno de ellos está afectado por el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y otras dos trabajadoras, tenían contratos que expiraron en enero.
Pero, además de los sueldos que se les debe, estos trabajadores reclamarán las cantidades correspondientes a los complementos fijados en su convenio colectivo y que nunca cobraron, según asegura el letrado melillense.
Por ahora, el primer paso es la presentación de la demanda en el centro de arbitraje, pero en los próximos días presentarán las reclamaciones de cantidad en los juzgados. Játiva ha advertido a sus clientes que el proceso puede durar entre tres y cuatro meses, por lo que confía en que este verano se haya zanjado el asunto y estos empleados hayan percibido las cantidades que Helitt les debe.
El despacho de abogados de Melilla trabaja conjuntamente con otro en Málaga que sí mantiene contactos con Helitt Líneas Aéreas, pero asegura que es una “gestión nefasta”, puesto que los responsables de la compañía les “están dando largas. No tienen interés en negociar para llegar a un acuerdo”, afirma Játiva. El abogado acusa a la aerolínea de haber actuado “de mala fe” en el periodo de consultas lo que ha hecho imposible llegar a un acuerdo entre las partes.

La decepción de los trabajadores

Estos empleados afirman sentirse decepcionados no solamente por el devenir de los acontecimientos sino también por el trato que han recibido por parte de la empresa. Tuvieron conocimiento de que la aerolínea dejaba de operar en la ciudad “por casualidad” y “a través de las redes sociales”. No recibieron comunicación oficial sobre el cese de operaciones en la ciudad hasta el mismo día de la rueda de prensa que el presidente de Helitt, Abel Pizarro, ofreció en la ciudad. Además, no confían en que la compañía aérea vuelva a operar en Melilla en junio, puesto que se han llevado todo lo que tenían en el aeropuerto melillense, desde los materiales de handling a los ordenadores de la oficina que la empresa tenía en el aeropuerto. En declaraciones a El Faro, estos empleados comentaron que en una de las últimas visitas de Pizarro a la ciudad, “entró en la oficina con una sonrisa y nos dijo que no teníamos que estar tristes”. “Hasta ahora hemos dado la cara siempre por la compañía y nos tratan así, cuando hemos trabajado muchas horas y no nos han pagado ninguna hora extraordinaria”, apuntaron.

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