Frontera e Inmigración

Siete agentes marroquíes y dos inmigrantes entre los heridos durante el salto a la valla

Siete agentes y dos inmigrantes subsaharianos resultaron heridos este domingo en el lado marroquí de la frontera de Melilla, cuando las fuerzas de ese país trataban de impedir el salto a la valla.

Según informaron autoridades locales de Nador a la agencia oficial MAP, los heridos -que necesitaron atención médica en el hospital de esa ciudad- se produjeron cuando los policías marroquíes intervinieron para tratar de abortar el salto a la valla, que finalmente se produjo.

Del centenar de personas que protagonizaron el salto, 52 lo lograron y más de cuarenta se quedaron en el lado marroquí, según coincidieron en señalar tanto fuentes marroquíes como españolas.

También en el lado español de la valla se produjeron heridos, concretamente un subsahariano con cortes en las piernas y cuatro agentes de la Guardia Civil que resultaron con contusiones.

La valla de Melilla no sufría un intento de entrada tan numeroso desde el 21 de octubre de 2018, también un domingo, cuando 209 inmigrantes lograron entrar a Melilla, de los cuales uno falleció y otros 55 fueron expulsados posteriormente a Marruecos mediante la aplicación del Acuerdo de Readmisión.

Por otra parte, el Ministerio del Interior no tiene previsto empezar a retirar, al menos hasta que pase el verano, las concertinas de las vallas fronterizas de Melilla y Ceuta. Los trabajos para la puesta en marcha de un plan integral de refuerzo y modernización de las fronteras “siguen avanzando”.

En la frontera

Durante el salto a la valla, fuentes consultadas por El Faro comentaron que entre diez y doce inmigrantes que quedaron subidos en la alambrada fueron bajando y entregados a las autoridades marroquíes que han colaborado en esta devolución.

Queda por saber si el Gobierno central tomará la decisión de devolver a estos inmigrantes a Marruecos, aunque ya estén en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).

Y mientras algunos inmigrantes fueron devueltos a Marruecos, otros lograron entrar en la ciudad y llegaban al barrio del Real y de Altos del Real.

Con gritos de “bossa” los inmigrantes recorrieron las calles de este barrio sin saber exactamente hacia donde dirigirse para llegar al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes. También se les veía cansados.

Los vecinos de este barrio creen que el hecho de que estemos en el mes sagrado de Ramadán ha tenido algo que ver con el salto.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

12 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace