Viajamos hasta Málaga donde se encuentra la jugadora del MSC Torreblanca FS, María Soto, concentrada con la Selección Española Absoluta de futbol playa. Soto, junto con la melillense Lorena Asensio, se concentraban a las órdenes de Christian Méndez para preparar una nueva temporada de torneos internacionales que arrancarán con el Europeo.
La goleadora murciana reconoce que “está siendo una concentración muy dura y muy intensa”. Las 18 jugadoras seleccionadas trabajan en sesiones de mañana y tarde con el objetivo de convencer al técnico. “Tenemos muy poco tiempo para preparar el Europeo, por eso trabajamos tres horas por la tarde y tres horas por la mañana”, destaca la ‘Guerrera’, asegurando que se muestra muy ilusionada.
Soto asegura que la llamada de La Roja le ha dado “mucha luz”, tras la difícil temporada que atraviesa. Representar a tu país es de las cosas más grandes que a un deportista le puede pasar y la murciana lo afronta “con mucha responsabilidad”. Describe que “llevaba tiempo esperando la oportunidad, trabajando cada verano por poder optar a esta lista y es una grandísima ocasión”.
Preparación
“La preparación ha sido difícil”, confiesa María Soto, “tenía que tener mucho cuidado al meterme en la arena para no caer lesionada”. El intenso ritmo de entrenamiento del MSC Torreblanca FS, junto con el trabajo específico de arena ha sido difícil de compaginar estos últimos meses, “en estas últimas dos semanas, sí que me he metido un poco más en serio” asegura la aguileña que no tiene ninguna duda de que está en las mejores condiciones posibles “teniendo en cuenta las circunstancias”.
Compatibilidad Sala y Playa
“Es compatible y no lo es” reconoce la goleadora murciana teniendo en cuenta que la arena “te exige mucho esfuerzo, sacrificio y toque de balón”. Además, el cambio de terreno, “supone un cambio muy drástico en la pisada y es muy común tener lesiones en la planta del pie ya que la pisada cambia” destaca Soto dejando claro que se trata de un cambio complicado.
Esta compatibilidad es un problema que tienen muchas de las integrantes del combinado nacional, que tienen que jugar todas durante el curso en diferentes disciplinas del fútbol, o incluso al baloncesto como lo hace la melillense Lorena Asensio. Por ello, la aguileña es partidaria de que haya una liga de fútbol playa que dure todo el verano o todo el curso escolar, y que dé la posibilidad a las jugadoras de especializarse, “ojalá pronto haya una liga de fútbol playa”, sentencia.