Categorías: Sociedad

“Siempre hemos demandado una frontera segura y fluida, pero se han hecho oídos sordos”

Según el sindicato policial UFP, sólo un pacto con Marruecos puede mejorar los pasos fronterizos.

 

Al hilo de la protesta de los comerciantes de Acsemel ante el puesto de Beni Enzar por la situación de la frontera, El Faro contactó con responsables de la Unión Federal de Policía (UFP) para recabar su opinión. “Hemos demandado desde siempre una frontera segura y fluida, algo que es posible, pero se han hecho oídos sordos”, proclamaron fuentes de este sindicato policial.
“Se ha obviado el crear unas infraestructuras acordes a las necesidades del momento”, añadieron, afirmando además que las reformas aplicadas son algo que “se ha ido parcheando”.
Según la UFP, los arreglos que se han ido llevando a cabo “no satisfacen a casi nadie, menos a quienes dicen que funciona bien”.
Al preguntarle este diario si se refería a la Delegación del Gobierno, indicó que “no  sólo” esa institución, sino también “otros sindicatos policiales” y “partidos”, aunque en ninguno de los casos precisó a cuáles hacía alusión.

Los comerciantes
La misma fuente agregó que “los comerciantes tendrán sus reivindicaciones propias” y expresaron que “no se pueden tardar más de dos horas de media para cruzar una frontera”.
Asimismo, previó que cuando comience la OPE (Operación Paso del Estrecho) “se van a disparar” los problemas.
En cuanto a las sugerencias planteadas por los comerciantes, quienes ayer propusieron adecuar el paso de Barrio Chino al tráfico rodado, la UFP subrayó que son “los poderes públicos” los que tienen que hacer “un estudio” y adaptar ese puesto.

Negociar con Marruecos  
Sin embargo, a este respecto, este sindicato policial manifestó que “siempre” ha pedido que las autoridades españolas “hablen” con las del país vecino. “Si Marruecos boicotea la inversión que se haga desde aquí, no se va a ninguna parte”. Por ello, subrayó la necesidad de que se celebre “una reunión bilateral” entre ambas naciones en la que se alcance un acuerdo para mejorar los pasos fronterizos que las comunican.

Acusaciones de maltrato
En cuanto a las acusaciones lanzadas desde Acsemel contra las Fuerzas de Seguridad por casos de “maltrato” a personas que cruzan la frontera desde Marruecos, esta fuente de la UFP señaló que “hay problemas puntuales” y que “una buena infraestructura podría paliar los incidentes en cualquier lugar. Asimismo, subrayó que algunos “roces” no se deben a los agentes, sino que pueden venir “de la otra parte”.
Al hilo de este asunto, el presidente de Acsemel, Abdeslam Mohamed, indicó a El Faro que lamentaba la avalancha ocurrida el pasado jueves en Beni Enzar, en la que resultó herido un policía, y exigió a las autoridades “una frontera en condiciones”, para evitar que se produzcan hechos como los ocurridos anteayer.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

13 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace