Anteayer se celebraba la festividad de San Juan de Dios, patrón del Cuerpo de Bomberos. En esa jornada tan señalada, los miembros de esta entidad rinden cada año un emotivo homenaje a dos efectivos que fallecieron en acto de servicio el 3 de mayo de 1944. Sus nombres eran Pedro Pérez Torregrosa y Miguel Lirola Simón. “Siempre estaremos agradecidos a su valentía”, indicó ayer a El Faro José Manuel Ortiz, bombero y presidente de la Asociación Deportiva Cultural Bomberos Melilla (ADCBM).
Torregrosa y Lirola perecieron cuando participaban en las tareas de extinción de una ferretería en la calle Sidi Abdelkader. “Ha sido el único incidente con muertes por actuación de trabajo (de los Bomberos)”, subrayó Ortiz, quien aclaró que los demás integrantes del Cuerpo que han fallecido lo hicieron “por muerte natural” o por enfermedad.
Acto de servicio
El dirigente de la ADCBM subrayó que la acción en la que perecieron aquellos bomberos (además de un obrero de Aviación), “fue un acto de servicio, de valentía al introducirse en la ferretería y siempre les estaremos agradecidos. Por eso les ofrecemos este homenaje”.
Al acto celebrado en el cementerio de la Purísima Concepción acudió el consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González, que participó en la ofrenda floral junto a otras personalidades de la ciudad. Asimismo, estuvo presente la nieta de Torregrosa.
Nuevo homenaje
Tras el acto en el cementerio, los participantes en el mismo celebraron una comida de hermandad en la que rindieron homenaje a un compañero fallecido a finales del año pasado. Su nombre era José Hurtado y se había jubilado recientemente. “Llamamos a su familia para que viniera al acto”, manifestó Ortiz, quien añadió que el homenajeado “falleció en Almería”. En esta ceremonia, se proyectó un vídeo con fotos del compañero desaparecido. “Vinieron su viuda, su hija y varios familiares más”.
En otro orden de asuntos, el presidente de la ADCBM destacó las actividades previstas para este fin de semana dentro de las celebraciones del patrón de Bomberos. Mañana sábado tendrá lugar la jornada de puertas abiertas, en la que los integrantes del Cuerpo mostrarán al público la actividad que llevan a cabo día a día.
Acudirán 300 niños
Ortiz destacó que acudirán a las mismas “300 niños”. “El cupo está completo”, subrayó. En la exhibición de su trabajo desarrollarán, entre otras, actividades como “excarcelación de coches”, así como el salvamento de un obrero pendiendo de una cuerda. También mostrarán tareas de extinción de fuegos provocados en vehículos.
La jornada de puertas abiertas se desarrollará de 10:00 a 13:00 horas por la mañana y de 16:00 a 19:00 horas por la tarde.
El domingo, tendrá lugar una nueva exhibición, esta vez en la Plaza Mulfifuncional, que comenzará a las 12:00 horas.
Aparte, José Manuel Ortiz anunció que los Bomberos llevarán a cabo una recogida de productos para ser donados al Banco de Alimentos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…