Noticias

Sibila Teatro, diez años de entrega, pasión y trabajo

Sibila Teatro cumple diez años y lo va a celebrar con una gala muy especial mañana en el Teatro Kursaal-Fernando Arrabal. Sus directores y productores, Ceres Machado y Álvaro Sola, hacen un repaso de esta década sobre los escenarios y que ha estado llena de entrega, pasión y mucho trabajo.

La gala la presentará el conocido humorista Miguel Ángel Martín, que servirá como hilo conductor entre un recorrido por las obras más exitosas de la compañía. Para el espectáculo de mañana, Machado cuenta que tienen preparadas un montón de sorpresas y que cada día se les ocurren más. 

“Creemos que hemos encontrado el punto en el que sea una gala muy divertida, pero recuperando esos momentos que han sido importantes en la compañía”, dice.

Álvaro Sola asegura que ahora, al hacer repaso por todas las obras para ver cuáles eran las elegidas, es cuando verdaderamente han sido conscientes de todo lo que han trabajado en esta década. Para este proceso ambos directores se han valido de “pequeñas notas mentales” sobre comentarios que hacía el público durante este tiempo y han elegido los textos más icónicos y que más han gustado. 

Diez años es todo un logro. Por eso, Sola afirma que se sienten “unos triunfadores y unos poetas” en su tierra, Melilla. El teatro es un sector muy inestable y en la compañía ha habido épocas en las que han facturado muy bien y otras en las que han estado varios meses sin poder trabajar, como ocurrió durante la pandemia.

“Es sobre todo un homenaje a las personas que nos han acompañado”, dice.

La primera piedra

La historia de Sibila Teatro se remonta al año 2012 con el estreno de ‘Histéricas con Arte’, una serie de monólogos cómicos hechos por mujeres. Ceres Machado cuenta que en esa época se topó con bastante resistencia a la obra porque le decían que los monólogos hechos por mujeres no funcionaban y que los de hombres lo hacían muchísimo más.

Aún así, la directora no se rindió. Tras representarla en el Teatro Alameda de Málaga, se convirtió en todo un éxito y estuvieron nueve meses ininterrumpidos en cartel. Se convirtió así en “la primera piedra” de la compañía.

Sin embargo, Machado confiesa que en aquella época no estaba preparada para recibir ese éxito. “Lo gestioné como pude, aunque tuve muchos errores porque fue un éxito brutal”.

Año y medio después de ‘Histéricas con Arte’ lanzaron otras obras de teatro que no funcionaron. Algo que, en palabras de la directora, les hizo aterrizar y poner “los pies en la tierra”.

Desde entonces, siempre tienen el oído puesto en su público. Para ellos es muy importante trabajar en pos de sus espectadores y que las obras que representan gusten a la gente. En ese sentido. Machado afirma que son una compañía comercial, incluso cuando tratan temas complejos, como el teatro documental.

“Intentamos siempre que el público nos acompañe a las obras de teatro y las críticas las recogemos siempre”, apunta.

Durante esta década, son muchas las personas que han pasado por la compañía, tanto que se han convertido en una gran familia. Aún así, no todos continúan ya en Sibila Teatro y de aquellos comienzos en Málaga, ya no queda casi nadie.

“Éramos personas de distintas ciudades y cada una cogió el camino que tenía que coger”, cuenta la directora teatral. 

Sin embargo, todo el elenco que comenzó en Melilla continúa intacto, algo de lo que también se sienten muy orgullosos porque el sello de Sibila no es solo de sus directores, sino de todo ese equipo que continúan juntos. “El público cuando se sienta, sabe a quién va a haber”. 

Y es que las obras que Sibila Teatro representa siempre cuentan con un éxito tremendo. A los pocos días de salir las entradas a la venta, todas se agotan. Un sentimiento agridulce para Machado, porque por una parte se siente muy feliz por la alta demanda; por otro, siente frustración porque se han quedado cortos y habrá gente que no puede asistir.

Teatro en pandemia

Cuando se declaró el Estado de Alarma el 14 marzo de 2020, Sibila Teatro iba a representar ‘La palabra prohibida’ en el Kursaal. El cartel de la obra estuvo expuesto en el teatro durante toda la pandemia, pero nunca se pudo llevar a escena con público. 

Dentro de este triste acontecimiento que vivió la cultura en el país a causa del Covid-19, se enmarca una de las anécdotas favoritas de la directora, pues la gente escribía a las redes sociales de la compañía pidiéndoles que abrieran el teatro. “Nosotros no tenemos las llaves del Kursaal”, afirma Machado entre risas.

Aun así, pudieron representar la obra, pero lo hicieron en forma de videoteatro. El montaje ya estaba realizado después de meses de ensayo y la Consejería de Cultura permitió que la obra se representará sin público y se emitió en Televisión Melilla. 

Aunque el teatro en pantalla suele perder, la gente les comentaba que se habían vuelto a sentir como si estuvieran dentro del Kursaal. Después de tantos meses en casa, Sola afirma que “fue una experiencia muy bonita” para todos.

En estos diez años, han representado más de sesenta obras teatrales. Y aunque durante la gala harán un repaso sobre las más icónicas, los directores cuentan con sus propias favoritas, aquellas a las que les guardan un cariño especial. 

Para Álvaro Sola es ‘Cuatro late cuatro’, una comedia alocada que se desarrolla en la terminal del aeropuerto Madrid-Barajas mientras tiene lugar la huelga de controladores. No ha podido representarse todavía en Melilla, pero confía que el público melillense pueda disfrutar de ella pronto. 

Ceres Machado, en cambio, asegura que no puede elegir. “Esto es como dicen las abuelas, ¿qué dedo me corto que duela menos?”, pero, sin duda, le tiene un cariño especial a las de teatro documental. El trabajo de documentación e investigación que conllevan es muy grande y después plasmarlo encima de un escenario es muy difícil. 

Pone de ejemplo la biografía de Juan Martín Cermeño, que representarán en el teatro muy pronto, y asegura que ha sido muy complejo muy funcionarlo. “El teatro documental es donde yo acabo un poco enferma”, confiesa entre risas.

Después de la gala de mañana, los melillenses pueden esperar la habitual representación de Don Juan Tenorio, pero esta vez en un tono de comedia. Una de las muchas más obras que se añaden al catálogo de la compañía y que esperan continuar otros diez años más haciendo disfrutar a sus espectadores.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace