Categorías: Cultura y Tradiciones

“Si uno está bien y es sincero con el mundo, todo funciona bien”

l ‘Maridos y mujeres’ es la obra de teatro basada en la película de igual título de Woody Allen. Esta función llegará el viernes 5 y sábado 6 de abril al teatro Kursaal con seis protagonistas.

Se confiesa afortunada por trabajar en estos momentos de crisis. Enamorada del teatro, ha dedicado la mayor parte de sus horas de profesión a este arte, aunque también ha dejado hueco, en ocasiones, para hacer algo de televisión y cine. La obra ‘Maridos y mujeres’ le ha dado la oportunidad de interpretar a Carlota, un personaje creado por Woody Allen para la película de mismo nombre. Esta función llega a Melilla el 5 y 6 de abril.
–¿Cómo entró a formar parte de este proyecto?
–El director de la obra, Álex Rigola, me hizo una prueba. Yo ya había visto la película y me apetecía mucho participar en la obra. Hice el casting con mucha gente. A veces los actores tenemos que hacer casting, aunque no nos caiga, muy bien, pero es la manera de que un director te conozca realmente. Si no se le había pasado por la cabeza cogerte, pues puede que al verte, te coja. Eso es lo que pasó.
–¿Qué destacaría de su personaje en esta función?
–Carlota es una mujer que tiene que encontrar lo que le pasa y estar bien para poder vivir en pareja. Sus mejores amigos dicen que se separan y ella se lo toma de una forma muy personal. Empiezan a reflejarse sus inseguridades y en los huecos oscuros que había en su pareja. A veces cuando unos amigos deciden tomar dejarlo las parejas que están juntas se tambalean. Eso es lo que le pasa en la función. Pero lo bueno de Carlota es que intenta no mentir demasiado durante toda la función. Tiene una evolución, un cambio, que para mi es lo más importante de esta personaje, para poder encontrarse más tarde con su pareja de la que, al final, se acaba separando. Pero que lo intenta hacer lo más limpio y verdadero posible, sin hacer demasiado daño. También se enamora de otra persona. Carlota es una persona llena de vida, de ideas y sabe lo que quiere. Por ello sabe muy bien cuando las cosas no empiezan a funcionar a su alrededor por mucho que ella ame a su marido, interpretado por Luis Bermejo. A primera vista es una pareja estupenda. La típica que tienen muy buena química y muy buena relación, pero que acaban separandose.
–¿Cree que Carlota se enfada porque se rompe la estabilidad que había en su vida?
–Eso es lo que suele pasar. Pero yo creo que lo que le realmente le ocurre a Carlota en esa escena en la que se separan es que le sale algo irracional. Parece que es como si rompieran su tranquilidad y estabilidad, pero en el fondo, sin darse cuenta, le empiezan a asaltar un montón de dudas. Tiene vértigos. Además, surgen otras personas en la vida de sus amigos y es duro, aunque en esta obra también pueda ser divertido. Pero, al final, acaba siendo complicado.
–En ocasiones interpretan esta obra rodeados de público, con lo que acaban teniendo mucha interacción con los espectadores.
–Esta función es casi una terapia. Es como una reunión de alcohólicos anónimos, según nos dice el director. Cuando interpretamos la obra a cuatro bandas te encuentras entre los espectadores y se utiliza al público como confidente. Es casi como un terapeuta. Pero cuando lo hacemos a la italiana (frente a un patio de butacas) el enfoque cambia. A la italiana somo nosotros los que tenemos que rodear al público desde el escenario con nuestras sensaciones y sentimientos. En esta forma realmente el sofá centra la atención, pues es el espacio en el que más se relacionan las parejas, es lugar de encuentro y de debate y de domingos viendo la tele. Aunque a veces bajamos al patio de butacas y estamos cerca. Siempre es un espectáculo en comunión con el público y eso lo ha abordado muy bien Rigola en las dos opciones. Además, las dos como actriz son estupendas. Son diferentes. Hacen que se complementen y que vayas cambiando según los bolos. El otro día estuvimos en Alcalá de Henares a cuatro bandas y ahora vamos a la italiana a Melilla. Te hace cambiar y te pone las pilas como actor.
–¿Dirigirse al público de forma directa lleva a que se implique  más que en otras obras?
–Sí, mucho. Las personas comparten opiniones con nosotros y reacciones. Incluso, a veces, hablan en alto y sueltan cosas como: “Claro que sí”. Se ven muy reflejados en esta función. Cualquiera que haya vivido o viva en pareja se siente identificado porque habla de esa cotidianeidad con tu pareja. Narra una cosa muy importante y en la que la gente se ve reflejada que es cómo cambia una relación y cómo se transforma en el tiempo. No es lo mismo la pasión de los primeros años a parejas maduras, como la de Carlota y Alex, que llevan diez años juntos. La obra tiene una parte cómica, pero realmente es una tragicomedia porque hay momentos muy duros aunque estén metidos en la obra de una forma muy natural y muy inteligente. Mientras que hay personas que se ríen otras les miran pensando que no se puede reír uno de esas cosas. Es muy interesante ver esto.
–¿También se habla de las relaciones de amistad?
–Sí, pero como está tan centrada en lo conyugal... Es que creo que la escena de la separación de una de las parejas es un pretexto para lo que luego pasa. Esta función habla sólo de maridos y mujeres, pero en el momento en el que estamos, si quieres coger el mensaje que hay detrás sería que si uno está bien con el mundo y es sincero con el mundo todo funciona bien. Como en una pareja, en las relaciones de amistad o en lo laboral, si las personas son sinceras, unas con las otras, luchan por los mismos intereses, pues la balanza está equilibrada. Así es como funciona. Esto se puede llevar a lo social, lo político y a todo. Las cosas tienen que estar sanas para que crezcan al igual que las opciones personales.  Para que lo demás estén bien, tienes que estar bien tú. Eso es lo que hay que analizar. Woody Allen lo que hace con el texto es que los personajes hablen muy deprisa. Si se pararan a pensar lo que están diciendo, no dirían esas cosas. En cuanto a si la obra describe la amistad, más bien lo que hace es que se vea cómo cambia tu percepción de cómo es un amigo cuando aparece con otra persona distinta a lo que estás habituado y ves cómo mete la pata o cómo le brillan más los ojos porque es feliz.
–¿Es una oportunidad hacer un texto de Woody Allen?
–Sí. Aunque la gente cuando sale de la obra piensa que es menos comedia de lo que recordaba. Allen la escribió desde un punto de vista muy personal pues se estaba separando en esos momentos de Mia Farrow y se dice que en los últimos días de rodaje de la película ni si quiera se hablaban. Es un escritor increíble y conoce muy bien la psicología de las personas. Trata muy bien al sexo femenino, es decir, lo trata con igualdad que ya es tratarlo bien. No nos pone a las mujeres de histéricas pedorras ni a los hombres de machos. Allen habla de seres humanos y es lo que más me gusta de este texto. No cuenta historias de super hombres o super mujeres. Por eso, la gente se siente tan identificada, porque te sientes como uno de los personajes que está sobre el escenario en algún momento de  la función.  
–¿Cuáles son sus siguientes proyectos?
–Hice una peli este verano que está a la espera de estrenarse. Se llama ‘Temporal’, es el primer  largometraje del director Tacho. En cuanto al teatro, vamos a volver a Madrid el próximo año. Tenemos una gira estupenda que como están los tiempos... ¡Qué le voy a decir! También estoy con proyectos personajes de búsqueda de textos. Pero es que tener trabajo es estupendo. Son tiempos duros y complicados y es de agradecer que los espectadores vayan al teatro.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace