Categorías: Sociedad

“Si un guardia civil tiene que estar a dos carriles, no se está desdoblando”

 El Barkani afirma que “si la Guardia Civil pide que se amplíe el refuerzo de la OPE,  se hará lo posible”

“Si en un momento puntual algún guardia civil tiene que estar a dos carriles de vehículos, no se está desdoblando, simplemente que ejerce su trabajo de vigilancia fiscal en un carril y un poco después en otro”. Así lo aseguró ayer el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, respondiendo a las declaraciones de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) que publicó ayer este periódico y en las que afirmaba que con el refuerzo de 18 agentes para la Operación Paso del Estrecho (OPE) no era suficiente para atender el trabajo en la frontera y que incluso, un guardia civil tenía que atender a varios carriles de vehículos.
La AUGC también denunció que el refuerzo de Policía Nacional para la OPE fuera a permanecer hasta finales de septiembre en la ciudad y que no se tomara esta misma decisión con los 18 agentes de la Guardia Civil que están participando en este mismo dispositivo. Pero para el delegado del Gobierno, “las comparaciones son odiosas” cuando tanto un Cuerpo de Seguridad como el otro están trabajando de forma coordinada para conseguir mejores resultados. El Barkani aseguró que la decisión de que permanezcan esos 18 agentes hasta finales de septiembre en Melilla depende de los mandos.
También explicó que el 4 de agosto la Jefatura Superior de Policía de Melilla solicitó la ampliación del tiempo de estancia del grupo de refuerzo para la OPE y fue el 17 de agosto cuando se confirmó y por ello, estos policías permanecerán en Melilla hasta el 30 de septiembre.
“Si la Guardia Civil estima oportuno que es necesaria esta ampliación en este ámbito o en algún otro, haremos lo posible por que así sea. Pero no van a ser otras entidades diferentes a los mandos de la Benemérita o la Policía Nacional los que tengan la iniciativa ni la última palabra en este sentido, ni si quiera yo”, aseveró El Barkani.
El delegado del Gobierno resaltó que los políticos están para echar una mano y ayudar a los mandos a la hora de solicitar más recursos humanos y materiales, pero no “para dar instrucciones operativas”. Así, recordó que cuando se ha necesitado más personal para atender los temas de inmigración, se han enviado a la ciudad nueve módulos de intervención rápida que ampliaron el número de guardias civiles que se dedicaban a la custodia de la valla fronteriza. Es más, resaltó que cuando la Policía Nacional demandó más personal para atender la demandas de asilo, se ha logrado este refuerzo.

Los 50 nuevos guardias civiles
La AUGC no sólo solicitaba que los 18 agentes permanecieran en la ciudad hasta final de septiembre porque hay una elevada carga de trabajo, sino porque hay muy poco personal y aún no han llegado los 50 nuevos guardias civiles que se van a sumar a la plantilla de la Comandancia. Además, la asociación aseveró que el 15 de septiembre, fecha en la que finaliza la OPE y en la que se producirá la marcha de esos 18 agentes, no se reducirá el volumen de personas y vehículos que van a pasar por los puestos fronterizos de la ciudad porque a la siguiente semana se celebrará el Aid el Kebir y de nuevo habrá una gran afluencia de ciudadanos que deseen viajar a Marruecos y que vuelvan a Melilla.
En relación a este tema, el delegado del Gobierno aseveró que esos 50 guardias civiles llegarán “en breve, en el momento que se resuelva la convocatoria”, que se publicó hace dos meses.

“Es indudable que Beni Enzar funciona muchísimo mejor”

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, aseguró ayer que “es indudable que el paso fronterizo de Beni Enzar funciona de forma muy diferente a hace un año y medio y muchísimo mejor que antes”. El pasado jueves El Faro publicó una imagen facilitada por un lector en la que se veía una gran cola de vehículos para entrar a Melilla. Sin embargo, el delegado del Gobierno insistió en que según su opinión “ y la de muchos melillenses y otras personas que han pasado por Melilla es que hay un antes y un después en las instalaciones y en el funcionamiento de este paso fronterizo”.
El Barkani reconoció que “todo se puede mejorar”, pero insistió en que hay mejores condiciones de trabajo para la Guardia Civil, la Policía Nacional y Aduanas y que hay mayor agilidad a la hora de dar paso a los vehículos y personas que cruzan la frontera a diario.
También resaltó que no se ha perdido en seguridad. “Creo sinceramente que en el paso fronterizo de Beni Enzar es hoy en día muchísimo más ágil que antes, y si no más seguro, igual que hace un año”.
Para el delegado del Gobierno, lo esencial en este tipo de temas es saber conjugar la seguridad con la demanda de los ciudadanos, que es una mayor agilidad en el paso por la frontera. “Esto se está consiguiendo en estos momentos”, apuntó y añadió que hay que tener en cuenta que hay muchos intereses de distintas personas que hacen uso de Beni Enzar.
Por último, subrayó que “hay mejores instalaciones, más recursos y en términos generales la inmensa mayoría de los melillenses y de quienes hacen uso de este paso fronterizo están más contentos que hace un año y medio”.

Se cumple el objetivo de que el CETI sea temporal

“Seguimos cumpliendo, por fortuna, con el objetivo que me marqué al inicio de la legislatura y es que el CETI se convierta en un centro de estancia temporal y no permanente”. Así lo aseguró ayer el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, que resaltó
que todas las semanas se están enviado a la península grupos de personas en acogida y que casi es nula la salida de inmigrantes a los CIEs para su repatriación. En cuanto a las reformas que se están acometiendo en el CETI, apuntó que permitirán no sólo mejorar las instalaciones para dormir, sino otros espacios. Aseveró que se ampliarán servicios de limpieza, cocina y atención a los inmigrantes y que algunos de estos contratos ya se están adjudicando.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace