Sociedad

Paco Muñoz: "Lo democrático hubiese sido un procedimiento de concurrencia competitiva"

Esta semana, la formación política Somos Melilla abría la caja de los truenos durante una comparecencia, en la que dejaba entrever que los festejos taurinos de septiembre ya estaban concedidos sin haber pasado previamente por el trámite correspondiente de concurrencia competitiva.

Ante estos rumores, la consejera de Cultura, Fadela Mohatar, anunciaba en redes su intención de presentar una querella contra la Asociación Española de Productores de Espectáculos Taurinos por "injurias y calumnias", después de que esta entidad la haya acusado de incurrir en ilícito penal por la adjudicación de la corrida de toros planteada para la Feria de septiembre.

Fuentes de la Consejería de Cultura subrayan, sin embargo, que el método para llevar a cabo la contratación está dentro de lo que prevé la Ley de Contratos y que, en absoluto, se está vulnerando lo que prescriben las normas. Es más, explicaron estas mismas fuentes que la Ciudad Autónoma está en su derecho de contratar a los toreros y la ganadería que considere convenientes para los festejos.

Tanto el portavoz de Vox, José Miguel Tasende, como el presidente y diputado de Somos Melilla, Amín Azmani, se han hecho eco de la denuncia pública de la Asociación de Espectáculos Taurinos, que planteó dos apercibimientos a la Ciudad Autónoma por entender que la contratación del espectáculo no podía hacerse mediante el sistema de "negociado sin publicidad". Es más, esta asociación indicó que ese supuesto sólo debe contemplarlo la administración en casos excepcionales.

El Faro se ha puesto en contacto con el presidente de la Peña Cultural Mezquita del Toreo para arrojar luz a este polémico tema. El presidente de esta peña, Paco Muñoz coincide con las críticas vertidas desde distintos frentes al constatar que “lo que se tiene que elaborar es un pliego de condiciones que establezca los criterios que consideren oportunos. Si quiero que venga una figura como Roca Rey, o que me resuciten a 'Manolete', perfecto, pero bajo estas condiciones. Entonces, entre varios empresarios de la península concurrirían a este contrato”.

Por las palabras de Paco Muñoz se desprende que el contrato ya está asignado y él lo confirma con todo lujo de detalles: “estos días estoy en la península, pero sí me han dicho que ya está cerrado el contrato con el empresarios que no es otro que Pedro Guevara quién es el encargado de los festejos taurinos desde hace siete u ocho años. Ha llegado el momento de llevar a la Fiscalía, o a un juzgado a esta persona y que se investiguen todos los festejos que se han dado, por ejemplo, a sus amigos como Tejada”.

La indignación de Paco Muñoz no se queda aquí y manifiesta que “vamos a dejarnos de Roca Rey y de figuritas porque lo que sucedió el año pasado fue una vergüenza, toreando una ganadería que no valía para nada. En Melilla se necesitan clases prácticas, donde vienen novilleros de toda la península con sus familias y personas de confianza a las que se les ofertarían billetes de avión más baratos y, así, se da a conocer la ciudad”.

Por otra parte, el presidente de la Peña Cultural Mezquita del Toreo subraya que “no se pueden comprar entrada en estos festejos, así es cómo se hace afición. Si viniera una figura del toreo como Morante de la Puebla sí pago una entrada, pero no por ver a Roca Rey que está ahí porque su padre es dueño de una plaza de toros en Perú y paga muchísimo dinero en publicitarlo”.

Traer a un torero tan cotizado como Roca Rey “puede costar entre 50.000 y 60.000 euros, pero, por otra parte, el empresario cobra otra cantidad, así que el importe es muy elevado para una plaza como la de Melilla, catalogada de segunda categoría".

Desde esta peña, no tienen previsto adoptar medidas legales al respecto, aunque Paco Muñoz se muestra muy dolido: “me he ido de Melilla y volveré cuándo me entierren. Lo que estoy viendo en Melilla es una vergüenza y estoy sufriendo porque hay situaciones que no normales. Estos festejos deberían haberse contratado a través de un pliego de condiciones, es lo más normal y democrático. Si se investiga a Pedro Guevara, en Melilla se puede armar un follón gordo. Yo estoy al tanto todos estos temas, pero no los voy a descubrir porque no quiero dejar mal a mi ciudad”.

Las espadas están en todo lo alto respecto a la contratación de los festejos taurinos en la ciudad. Ahora, sólo resta esperar a ver si el tiempo da o quita razones.

 

 

 

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace