Sociedad

“Si querías ser independiente, tenías que luchar muchísimo”

El pasado seis de junio, Perla Wahnón Benarroch tomó posesión de la presidencia de la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce), que aglutina a miles de científicos de España y a la mayor parte de las sociedades científicas de España.

Nacida en Melilla, se convirtió hace apenas un año en la primera mujer en presidir la confederación después de una dilatada trayectoria como física.

Después de un tiempo, ayer volvió a su tierra natal para dar un conferencia sobre su experiencia como mujer en la ciencia y hoy recibirá el premio ‘Lourdes Caballa’ en la Asamblea de Melilla.

Wahnón explicó que al ser nombrada presidenta, “causó un gran revuelo” por ser la primera mujer

La confederación que preside aglutina casi la totalidad de las sociedades de España, lo que supone más de 40.000 científicos y según explicó Wahnón a El Faro, acaban de firmar un convenio con la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas, que engloba a 70.000 científicos-médicos. Wahnón explicó que forman una agrupación de 115.000 científicos de toda España.

“Tenemos una fuerza y un poder muy grande para relacionarnos con el Ministerio [de Ciencia] y de esa forma poder exigir cuáles son los derechos de los científicos e intentar resolver los problemas que hoy se plantean, como la burocratización y las necesidades económicas y financieras de todos los científicos de España”, explicó.

Sobre la situación de las mujeres científicas hoy en día, contó que no era un problema fácil, sobre todo para las de su generación. Wahnón piensa que en la actualidad, las mujeres lo tienen más fácil que antes por tienen más acceso y están más consideradas que antiguamente. “No tiene nada que ver porque la lucha era muy difícil”, declaró, pues según su experiencia, “no se apreciaba el valor de la mujer en primer plano, siempre estaba sometida a un director o un varón que pudiese dirigirla”. Así pues, relató que si una quería ser independiente, costaba muchísimo trabajo y lucha.

Por lo tanto, Wahnón explicó que las que han aguantado durante tantos años, han conseguido llegar. “Yo soy presidenta de la Cosce porque en la Real Sociedad Española de Física formaba parte de la junta de gobierno y me presentaron como candidata”, relató. El desenlace, que ya es conocido, fue que la eligieron por unanimidad. Wahnón recuerda como un periodista de un medio nacional, al enterarse lo publicó y fue ahí cuando “me hice mediática”. Le llegaron cartas de numerosas personas que la conocían y que habían trabajado con ella de todas partes del mundo, desde Alemania hasta desde Sudamérica. “Era una cosa muy grande, de hecho soy la interlocutora con el ministro”, contó.

Wahnón relató que durante su carrera ha dirigido tesis de muchas mujeres y hombres. “Yo siempre he luchado por la igualad, pero no daba preferencias por el hecho de ser mujer, simplemente por la igualdad”, declaró, pues según afirmó, ella siempre dio oportunidades a aquellas personas que valían, sin distinción de géneros. Muchas de las mujeres a las que doctoró están ahora en puestos muy importantes dentro del mundo científico, según Wahnón.

¿Y qué mensaje deja para las jóvenes científicas? “Que no tiren la toalla nunca”, manifestó.

Wahnón explicó que entre los 30 y 35 años es muy difícil seguir, sobre todo si se tienen hijos. Ella tuvo tres y declaró que no se pidió la baja maternal porque es la edad más productiva, a “los 15 días estaba trabajando”. Ella cree que esta es la franja de edad más productiva, donde te comes el mundo; razón por la cual no se debe abandonar la carrera profesional por el mero hecho de tener familia. Para ello, según Wahnón, hay que tener complicidad en el hogar y que se repartan las tareas . “¿Conoces algún hombre que haya dejado su trabajo por tener hijos? Pues tú tampoco, esa es mi posición en la vida”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace