Las ONGs apuntan que su acusación contra jefes de la Guardia Civil fue sobreseída y no puede reabrirse.
Una precampaña electoral como la que vive actualmente España deja muchos titulares de prensa. Uno de ellos vino del candidato socialista a la Moncloa, Pedro Sánchez, que aseguró que si llega a presidente del Gobierno eliminará las conocidas como ‘devoluciones en caliente’. Ante estas palabras surge la duda de si los altos mandos de la Guardia Civil, entre los que estaba el coronel jefe del Cuerpo en Melilla, Ambrosio Martín Villaseñor, que estuvieron acusados por prevaricación por permitir esta conducta antes de que fuera legal y se sobresellara la causa, volverían a ser investigados si se ilegaliza esta forma de proceder.
Para resolver la cuestión, este periódico se puso en contacto con dos de las ONGs que se querellaron en el caso como acusación particular, Andalucía Acoge y la Coordinadora de Barrios. Ambas organizaciones coincidieron en señalar que una vez que una causa está sobreseída, no se puede dar marcha atrás, por lo que tendría que volver a darse una situación similar para que los altos mandos fuesen investigados de nuevo.
Así lo aseguraron a El Faro Patricia Fernández, una de las abogadas de la Coordinadora de Barrios que llevó este caso, y José Miguel Morales, secretario general de Andalucía Acoge. “El delito de prevaricación por las ‘devoluciones ilegales’ fue sobreseído por la Audiencia Provincial por ser la práctica habitual en este sentido”, apunta Fernández, que recordó que por este caso estaba imputado el coronel jefe del Instituto Armado, ya que la Ley considera que los agentes de base son “peones” que obedecen las órdenes de los altos mandos, como Villaseñor.
“Sensibilizar” las sentencias
Por otro lado, Morales aseguró que, pese a que la marcha atrás en la legalización y la elevación a rango de la Ley de los rechazos en frontera no afectaría “directamente a esta causa” al no tener “efecto retroactivo” en la legislación española, la propuesta socialista traería cierta “sensibilización” que también “se puede notar en las sentencias” que se den desde ése momento.
Así pues, para el responsable de Andalucía Acoge, las palabras de Sánchez sobre la ilegalización de las ‘devoluciones en caliente’ y su aplicación “pueden generar una sensibilidad hacia los derechos humanos” que se podría percibir en la sociedad.
Por su parte, la letrada de la Coordinadora de Barrios se mostró tajante sobre el porqué, según esta organización, debería darse marcha atrás en la norma. “Las ‘devoluciones’ no son compatibles con los derechos humanos y el derecho al asilo”, sentencia.
El PP ha puesto “a los pies de los caballos a los guardias civiles”
Tanto Andalucía Acoge, la Coordinadora de Barrios, como el propio PSOE coinciden en una crítica a la Ley de Seguridad Ciudadana que ha legalizado los ‘rechazos en frontera’. Tal y como destacan los socialistas en declaraciones a El Faro es necesario “darle a los guardias civiles que realizan su labor en el perímetro fronterizo unas directrices claras con un protocolo de actuación claro”, dado que la formación considera que los agentes de la Benemérita “cargan con toda la responsabilidad” en este tipo de casos.
“El PP ha puesto a los pies de los caballos una y otra vez a los agentes de la Guardia Civil”, apuntan desde el PSOE haciendo referencia al delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, “que se negó a respaldar a los agentes de la Benemérita y les señaló a ellos como únicos y últimos responsables de cualquier actuación en la frontera”.
Asimismo, los socialistas defendieron su labor en el perímetro fronterizo cuando estaban en el Ejecutivo, dado que dicen que quitaron la concertina y redujeron los saltos a la valla.
Las ONGs temen que el PSOE no cumpla
Preguntadas sobre si creen realmente que el PSOE llevará a cabo la promesa preelectoral de dar marcha atrás en el elevamiento a rango de Ley de las conocidas como ‘devoluciones en caliente’, dos de las ONGs que acusaron de prevaricación a altos mandos de la Guardia Civil en Melilla, entre ellos el coronel jefe Ambrosio Martín Villaseñor, se mostraron prudentes ante las palabras del secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez.
Por un lado, Patricia Fernández, abogada de la Coordinadora de Barrios, apuntó que su organización “teme” que el PSOE esté usando este argumento como un arma de campaña y que si llega al Gobierno, Sánchez “se olvide de la aplicación” o que lo haga de una forma “más descafeinada”.
“Es importante destacar que fue el propio PSOE el que sentó las bases del actual protocolo de frontera”, apunta la letrada, que añade que se alegran, por tanto, de que los socialistas “modifiquen su propio concepto” a este respecto.
Por otra parte, el secretario general de Andalucía Acoge, José Miguel Morales, aseguró que miran la propuesta socialista “con esperanza”, ya que “la propia normativa del PP de ‘expulsiones en caliente’ está siendo cuestionada por la Unión Europea (UE)”. Aún así, Morales dice mostrarse cauto porque el Ejecutivo de Zapatero dio el primer paso para establecer los rechazos en frontera.