Sí, pero no Conesa

EL diputado popular Daniel Conesa ha tenido a bien esbozarnos qué tipo de relación aspira a mantener el PP con el PSOE de Gloria Rojas. En una rueda de prensa, a todas luces necesaria, ha querido dejar claro que su partido sigue apostando por una coalición con los socialistas y que lo que aparcó su jefe, Juan José Imbroda, no es el pacto sino el apoyo del lobby del profesorado melillense a una moción de censura al presidente Eduardo de Castro (Cs). No es lo mismo, pero a efectos prácticos es igual.

No me quedó claro, todo hay que decirlo, si también ha matizado Conesa aquello de oposición 100% que prometió hacer Imbroda desde que anunció el ‘Goodbye Glory’. Porque realmente es difícil ‘oponerse’ a la formación política con la que se quiere pactar. Vamos, que ayer sólo nos faltó escuchar a Conesa prometer una postura opositora del PP al 60% de su capacidad (30% de oposición a Cs; 30% de oposición a CpM y 40% de mano tendida al PSOE).

Volvemos a la casilla de salida: el PP quiere pactar con el PSOE pero no sabemos para qué. Conesa se ha limitado a darnos una pista bastante ambigua: “Para garantizar el futuro de nuestra ciudad”, dijo sin dar más detalles.

No sabemos y ni siquiera podemos imaginar cómo pueden o quieren hacerlo. No calculamos qué tienen en mente y por qué tendría el PSOE de Gloria Rojas que aliarse al PP de Imbroda. ¿Con qué objetivos concretos? Ya lo de ampliar el puerto no cuela. Hay que poner las cartas sobre la mesa. Los ciudadanos merecemos saber qué quiere cambiar el PP potenciando una alianza conservadora-progresista en esta ciudad.

Si no nos dan pistas, nos llevan a pensar que aquí hablamos de intercambio de cromos. Podemos creer y no es una locura que lo que quieren es quitar a De Castro y a los diputados cepemistas para sustituirlos por las caras que conocemos hasta el aburrimiento. O sea, restituir en sus despachos a los de antes.

Es difícil imaginar que la breve estancia lejos del poder les ha hecho mejores. Cuesta creer que las propuestas que no han hecho hasta ahora vayan a fluir como agua de manantial en cuanto vuelvan a la Asamblea.

El PP está desaprovechando una oportunidad de oro para decirnos por qué quiere quitar a De Castro; qué quiere cambiar; qué está convencido de que puede hacer mejor. Sabemos que la gestión de la pandemia es una chapuza. Pues bien, queremos saber si con el PP vamos a tener más rastreadores; de dónde los sacarán y con qué dinero cuentan para contratarlos.

Nos gustaría saber si con el PP en la Consejería de Salud Pública vamos a analizar las aguas fecales de la ciudad para saber qué concentración del virus hay en ellas y de esta forma poder anticiparnos una semana a lo que está por venir.

También queremos saber si tienen en mente hacer confinamientos quirúrgicos; o sea, cerrar puntos determinados y muy concretos de la ciudad; cuáles, cómo y dónde.

En cuanto a la economía, sabemos que la ayuda de la COVID-19 no llegan a sus destinatarios. Eso no hace falta que lo denuncie Sofía Acedo. La gente lo sabe. Los empresarios saben. Lo que queremos saber es cómo gestionarán ellos ese dinero para que llegue a quienes lo necesitan.

Más trabajo les costará explicar cómo quieren resolver nuestras diferencias con Marruecos porque los que estábamos vivos hace tres años y vivimos su etapa en el Gobierno local sabemos que el PP no le tose a Rabat. El PSOE tampoco. Así que menuda alianza. Si se van a unir para ver cómo el país vecino nos da el tiro de gracia, Virgencita, que me quede como estoy.

¿Qué va a cambiar con Imbroda de nuevo en la Asamblea? La propuesta no puede limitarse a la imaginación de los ciudadanos. Necesitamos que nos presenten un programa, unos objetivos; unas metas. Lo del futuro de esta ciudad es un cajón de sastre en el que cabe todo.

Estamos de acuerdo en que la ciudad necesita un cambio. No creo que los diputados de CpM y el presidente de Cs sean tan obtusos como para no saberlo. El problema no es el diagnóstico de la situación. Todos sabemos que estamos en terapia intensiva. Lo que aporta algo al debate es cuál será el tratamiento. No nos hemos enfermado desde que el tripartito llegó al poder. Ya veníamos pachuchos.

Es verdad que la experiencia siempre es un plus. Para lo bueno (y para lo malo) cambia las cosas. Pero para lidiar con los leones, los gladiadores estaban obligados a bajar a la arena. Y ahí, en el cuerpo a cuerpo contaba la suerte, el destino, pero, sobre todo, la bravura. Y eso es lo que echamos de menos en este PP opositor. Le falta garra.

No podemos decir que vamos a estar al 100% haciendo oposición y mantener la mano tendida a la líder socialista, a la que se le pueden criticar muchas cosas, pero no cabe poner en duda que es una mujer muy completa y eso, obviamente, incluye cualidades como la inteligencia y la calma. Mucho me temo que a este PP opositor le faltan sosiego, planes y agallas.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace