Conseguir que los jóvenes participen de manera activa en la sociedad y se impliquen más en el mundo que los rodea. Ése es el objetivo principal del curso que está impartiendo en Melilla Abdelaziz Hammamoui, imán de Valencia y presidente del Centro Cultural Islámico de dicha ciudad.
Para ello, se pretende preparar a los jóvenes inscritos en el curso en una serie de habilidades y conocimientos que les permitirán ser más conscientes de las necesidades existentes a su alrededor, dejando a un lado el egoísmo o el individualismo.
Hammamoui explicó que durante el curso se hablaría “poquísimo” de religión. “Sólo trataremos la espiritualidad como incentivo, como fundamento, pero sobre todo hablaremos de las necesidades de la sociedad y de la importancia de la implicación”.
“En el Islam”, indicó, “el ascetismo no existe. No sirve de nada dedicarse a la espiritualidad y alejarse de la sociedad. Hay que adquirir una fuerza espiritual para salir a la calle y transformarla en acción, en trabajo social y en defensa de los derechos de las personas”.
Invitado por la Comisión Islámica de Melilla (CIM) para impartir el curso, Abdelaziz Hammamoui atendió a El Faro minutos antes de que diera comienzo su intervención y explicó las líneas maestras de su ponencia. “Vamos a dar los jóvenes nueve habilidades. Tres en el ámbito espiritual, tres en el ámbito intelectual y tres en el social, dándole a cada una de ellas una base y un enfoque islámico, argumentándola desde el punto de vista islámico, a nivel teórico y práctico”.Nueve habilidades
Estas habilidades, explicó Hammamoui, son la sinceridad, la meditación y la autoreflexión, en el plano espiritual; la moderación, la creatividad y la diversidad, en el plano intelectual, y el diálogo, el compromiso social y el medioabiental, en cuanto al plano social.
Otro de los conceptos que se debatirán entre ayer y hoy es el del éxito. De hecho, la parte inicial del curso consistió en que cada participante se presentara antes los demás y explicara qué era lograr éxito para él. Según Hammamoui, el concepto de éxito es más amplio que el meramente personal. “El éxito llega a serlo cuando se vive en todos los ámbitos que hemos mencionado. No es la idea egoísta de preocuparse de sus estudios o de las cuestiones personales. Hay que acompañarlo con una aportación a la sociedad, una implicación real en cada campo según la inclinación y gusto de cada uno”.Juventud exitosa
El imán de Valencia incidió en que “no es éxito el hecho de que una persona esté bien, tenga recursos, cuando la gente de su alrededor vive en situaciones de necesidad sin que él se implique”.
Para llevar a la práctica estos conocimientos, y dado el carácter participativo del curso, cada alumno deberá elaborar un plan para una juventud exitosa. “Queremos que los jóvenes hablen, que tienen mucho que decir”, señaló Abdelaziz Hammmoui.
La mayoría de los 40 inscritos son universitarios. “Tienen mucha preparación, pero por motivos que conoceremos durante el curso no están implicados en la sociedad. Ojalá salga un grupo que siga reflexionando sobre los temas tratados y vaya concretando estas ideas en forma de proyectos que supongan una implicación real”.
En este sentido, Hammamoui recordó que en un curso celebrado hace unos años, de entre el medio centenar de participantes “hubo un grupo de unos diez que aprovecharon bien las enseñanzas y se les vio que cambiaron”.Potencial
Esta posibilidad de cambio inherente a los jóvenes, su potencial, es clave para Hammamoui. “Tienen una energía que, igual que se invierte en lo bueno, se puede invertir en lo malo”. “Si se les deja sin orientación, sin estas actividades, es fácil que caigan en manos de grupos, de organizaciones que inviertan ese potencial en destruir y no en construir”, añadió.
Organizado por la Comisión Islámica de Melilla (CIM), el curso ‘La juventud y su implicación en la sociedad’ dio comienzo ayer con dos sesiones (12:00 a 14:00 y 17:00 a 20:00). La segunda jornada tendrá lugar hoy lunes, en el mismo horario de mañana y tarde.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…