Categorías: Sociedad

“Si no fuera por los sirios, el sector de los taxis ya se habría hundido”

Desde hace alrededor de un año, los conductores de estos vehículos han notado un aumento de las carreras l El CETI es ahora una parada más.

Alrededor de las 9:00 horas de cada mañana, los taxistas ya saben adónde ir. Unos tres o cuatro coches esperan cada día a esta hora en la puerta del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) prestos a recoger a refugiados sirios para llevarlos a diferentes puntos de la ciudad. Y es que, según aseguraron trabajadores de la Asociación del Taxi de Melilla a El Faro, desde hace un año, han notado un aumento de las carreras que realizan a diario gracias a estos refugiados.
“Si no fuera por los sirios el sector del taxi ya se habría hundido. Nos han salvado, porque la cosa estaba muy floja antes”, indica uno de estos chóferes a este periódico, y añade que se desplazan, principalmente, para llevar a cabo trámites que regularicen su situación para poder, posteriormente, ser trasladados a diversos puntos de la península.

Comisaría y fotografía
Sobre los usos que le dan a los taxis los refugiados que viven en el CETI, los conductores comentan que utilizan estos vehículos para desplazarse por la ciudad, al no contar con coche propio. Asimismo, apuntan que se montan familias enteras en el coche.
“Lo más normal es que te pidan ir a la Comisaría de Policía o a tiendas de fotografía, porque quieren arreglar sus papeles”, señala uno de los conductores, que apostilla que, por lo normal, un viaje rutinario de unos refugiados suele dejarles alrededor de cinco euros de carrera.
Asimismo, otro de estos trabajadores apunta que es lo más normal transportar a sirios por Melilla, y contabiliza en alrededor de seis las carreras diarias que un taxista hace de media gracias a estos refugiados.

Buenas personas y clientes
Otra de las cuestiones que señalan estos profesionales de la conducción urbana es que los refugiados, además de buenos clientes, son buenas personas. “No nos causan problemas, son muy tranquilos y es muy agradable ir hablando con ellos”, comenta uno de estos taxistas.
Por otro lado, estos trabajadores dicen comprender que estas personas vienen de una guerra y que lo están pasando mal. Asimismo, comentan que es normal que necesiten moverse por la ciudad, y que muchas veces estos refugiados salen del CETI por la mañana y vuelven al centro cuando ya es por la noche.
“Ellos vienen de un país en guerra y se han traído todo el dinero que  han podido para salir adelante”, argumenta uno de estos taxistas de la asociación.
Así pues, cada mañana y en las horas puntas del día, como a mediodía o a primera hora de la tarde, entre tres y cinco vehículos esperan a las puertas del CETI, ya que, según sus conductores, van a tener una carrera segura.
Además, señalan que muchos refugiados ya son clientes habituales, puesto que prácticamente a diario se desplazan al centro de la ciudad para hacer vida.

El CETI paga bonos de taxi de 10 euros para ir a urgencias

Los taxis no son solo el vehículo habitual para el desplazamiento diario de los refugiados sirios por Melilla. Además, estos coches sirven, por las noches, como medio de transporte para llevar a los refugiados, si es necesario, a urgencias del Hospital Comarcal.
Según aseguran a El Faro miembros de la Asociación del Taxi, el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) corre con los gastos de los desplazamientos al servicio médico, al no tener atención médica continuada.
Por lo tanto, estas carreras tienen un precio fijo de 10 euros que los chóferes cobran mediante un bono que emite el CETI.

Miércoles, el gran día por los viajes a la península

Los miércoles, entre las 19:00 y las 20:00 horas de la tarde, los taxistas viven el momento más fuerte, laboralmente hablando, de toda la semana. Con motivo del desplazamiento periódico de entre 180 y 200 refugiados a la penínsulas, las puertas del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) se convierten en un hervidero donde esperan unos diez vehículos, que bajan al puerto llenos de residentes que van a coger el barco hacia Málaga.
Según cuentan a El Faro los taxistas, los vehículos van llenos y los chóferes han llegado a hacer hasta tres viajes en el mismo día entre el centro y el lugar donde zarpan los ferries que toman los refugiados.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace