Categorías: Editorial

Si lo dice Garbín...

Si lo dice María Antonia Garbín, consejera de Bienestar Social, no puede ser más que verdad. Hoy muchos ciudadanos que llevan años sufriendo para conseguir llegar a final de mes se habrán despertado con la noticia de que la pobreza ha disminuido en Melilla.

Quizá, con un poco de suerte, hace tiempo que habían dejado de ser pobres y no se habían dado cuenta hasta que esta mañana han leído en la portada de El Faro las palabras de María Antonia Garbín.
También se habrán llevado una grata sorpresa todos voluntarios de las ONGs que por estas fechas redoblan esfuerzos para que en Navidad llegue la felicidad a todas las mesas. Su trabajo y la solidaridad de los melillenses ya no son tan importantes, o al menos no son tan transcendentales como en Ceuta. En la ciudad caballa, según los datos recabados por nuestra consejera de Bienestar Social, la tasa de riesgo de pobreza es casi el doble que en Melilla. Mientras que aquí el 21,7% de la población está en esa situación, allí la proporción es del 40,8%. Sin embargo, Garbín no se conforma. Tiene en mente alcanzar las cifras de Navarra, que registra la proporción más baja del país (9,9%).
¿Y de dónde saca los números la consejera para llegar a esas conclusiones que al resto de melillenses nos cuesta tanto ver? Parte de los datos los ha cogido de los estudios que realiza el Instituto Nacional de Estadística en nuestra ciudad. Concretamente, Garbín se agarra como a un clavo ardiendo al 21,7% de riesgo de pobreza que en 2013 atribuía la Encuesta de Condiciones de Vida a nuestra ciudad. En sólo un año, según los análisis del INE, ese porcentaje bajó 14,9 puntos porcentuales, desde el 36,6% de 2012 al mencionado 21,7% de 2013. ¿Cómo se obró el milagro? Eso no lo explicó ayer Garbín, pero quizá tenga algo que ver con esas misteriosas desapariciones de parados tan típicas de las Encuestas de Población Activa, que cada tres meses nos dibujan una sonrisa irónica en el rostro y nos hacen chasquear la lengua.
También se habrán llevado hoy una sorpresa los trabajadores del Gámez Morón al leer la página tres de El Faro. Si ayer publicábamos que la directora territorial del Imserso, Isabel Quesada, que se había comprometido a buscar una solución, se desentendía de los problemas en el centro, como días antes había hecho la propia consejera María Antonia Garbín, hoy las cosas han dado un giro de 180 grados. Ahora es Garbín quien asegura que buscará una solución “de forma interna”.
La consejera también buscará en La Purísima, pero allí, en lugar de estrujarse la sesena para hallar un solución, tratará de descubrir al empleado o al responsable que realizó las fotografías que el pasado jueves publicó El Faro para denunciar las fugas de menores, la suciedad en los alrededores de las instalaciones, los riesgos que hacen asumir a los vigilantes... No le falta perspicacia a la consejera: Si nadie critica, desaparece el problema sin necesidad de ponerle solución.
Por si ha quedado alguna duda, El Faro se siente orgulloso de la altruista labor que realizan a lo largo de todo el año los voluntarios de las ONGs, les animan a continuar siendo un ejemplo de solidaridad y le ofrece todo su apoyo. Quizá algún día su labor deje de ser necesaria. Hoy es vital para muchas familias, al menos, para el 21,7% de los melillenses, si damos credibilidad a los números que manejan el INE y María Antonia Garbín.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace