Categorías: Sociedad

Si la presión migratoria continúa como hasta ahora, el CETI se verá desborado

La dirección del centro afirma que aún no ha sido necesario ampliar el personal, pero reconoce que el trabajo se multiplica.

La semana que viene se producirán los primeros traslados de inmigrantes del CETI a la península. Así lo afirmaron desde la dirección del centro ayer. La reubicación de estas personas en otros puntos de nuestro país es en estos momentos “imprescindible”, según señalan desde el centro. Hay que tener en cuenta que después de las últimas entradas (140 inmigrantes en 10 días) la ocupación del CETI ha batido su propio récord situándose en torno al millar, más del doble de su capacidad óptima, que es de 480 personas. El centro está al límite de sus posibilidades y aseguran que, aunque hasta el momento están solventando bien la situación, si la presión migratoria sigue siendo como estos últimos días, se verán desbordados, dice la dirección.
Desde la dirección del centro precisaron que está previsto que los traslados se hagan el lunes o el martes. Asimismo, dijeron que aún no está cerrado el número de personas que saldrán, pero aseguran que será una cifra inferior a cien. En este punto, explicaron que están en contacto con las ONGs y centros de la península para ver qué plazas libres hay y cuántas personas pueden enviar. La Delegación del Gobierno confirmó que en los próximos días se realizarán estos traslados y recordaron que en los últimos meses la política de actuación es que casi todas las semanas salgan inmigrantes hacia la península.
En cuanto a la presión migratoria que hay ahora mismo en Marruecos, señalaron que se ha reducido la presencia de subsaharianos en el Gurugú, pero sigue habiendo un grupo muy numeroso en otros puntos del país vecino. Además, indicaron que aunque el número de entradas ha sido bastante elevado en lo que llevamos de 2013, también se han producido más traslados que en otros años. Asimismo, recordaron que las cifras son muy similares a las de 2011, con la diferencia de que entonces la mayoría de las entradas eran en patera y ahora es a través de la valla fronteriza.
En cuanto al volumen del trabajo en el CETI, desde la dirección  señalaron que por el momento sólo ha sido necesario ampliar el número de trabajadores en la cocina. Además, aseguraron que a pesar del gran número de personas que hay actualmente en las instalaciones, el ambiente es “tranquilo”. No obstante, reconocieron que las labores administrativas se alargan más durante estos días, porque también hay colapso en la Comisaría de Policía para realizar los trámites previos al ingreso en el centro.
Hay que tener en cuenta que aunque la cifra de inmigrantes de estos días es más elevada de lo habitual, los trabajadores del CETI llevan todo lo que va de año atendiendo a una media de entre 700 y 800 personas, una cifra más elevada que en años anteriores. Desde la dirección del centro aseguran que la organización es clave para poder funcionar. Además, reconocen que a pesar de que se han producido más traslados que en otras ocasiones, el gran número de entradas ha hecho muy difícil que la ocupación baje de las 800 personas.
En los últimos diez días  han entrado en Melilla de forma ilegal 140 inmigrantes. Los primeros el pasado 1 de noviembre a bordo de una patera que entró a plena luz del día por la playa de la Hípica. Cinco días después un centenar de subsaharianos logró saltar la valla, en un intento masivo que se saldó con un muerto en el lado marroquí. El viernes otra embarcación llegó a nuestras costas con 17 personas a bordo y otros tres inmigrantes consiguieron entrar en Melilla tras trepar por la verja. Además, Marruecos ha interceptado una patera y evitó un intento de salto masivo a la valla de 200 personas.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

6 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace