Rosa María Calaf, ex corresponsal de TVE, dice que hay que enseñar a los niños a ‘leer’ los medios.
Los informativos de televisión incluyen un gran número de gráficos para explicar los contenidos de las noticias, incorporan títulos explicativos y suman más imágenes a los contenidos . Pero eso no quiere decir que los espectadores acaben entendiendo la información tras tantos datos. Así lo asegura la ex corresponsal de Televisión Española, Rosa María Calaf, que habló ayer con los periodistas de la ciudad sobre la actualidad de esta profesión. Calaf destaca que la información se ha convertido en un espectáculo y no se cuida tanto el contenido. Explica los informativos están adoptando la estética de los programas de entretenimiento y al final, lo que pasa es que los espectadores están viendo “un simulacro” de informativo.
Calaf señala que en los mejores casos, las noticias pretenden causar un impacto en los espectadores, pero en otros, el espectáculo que se monta alrededor es una forma de desinformar al público. Por ello, insiste en la importancia de enseñar en las escuelas cómo es el lenguaje de los medios de comunicación, es decir, que los niños aprendan a ‘leer’ el contenido de un periódico, de la televisión o una radio.
La ex corresponsal de TVE explica que “si la información es espectáculo, no nos obliga a pensar” y por lo tanto, no se reflexiona sobre lo que sucede en la sociedad actual. Asegura que, tal y como está montado el mundo, nos lleva a que “no nos hagamos preguntas y a que se acepten las respuestas que nos dan como si fueran las buenas, cuando lo que hay que hacer es cuestionarlo todo”.
La periodista insiste en que una de las carencias de la sociedad actual es que “los ciudadanos no nos hacemos preguntas y damos por hecho una serie de principios, como si no hubiera alternativa”.
Para evitar esto y que las generaciones futuras tengan conocimiento sobre lo que pasa es necesario formar a los escolares, añade. Calaf indica que la lengua de los medios de comunicación es una forma de enseñar a los niños a que su opinión debe estar basada en información y conocimiento si no quieren equivocarse. Además, podrán distinguir entre contenidos “tóxicos” del resto.
También resalta la importancia de que la sociedad tenga un sentido crítico y se pregunte cosas. Sólo en este caso, apunta, estará formada por ciudadanos activos que se implican en el mundo que quieren construir.
Calaf afirma que los programas de entretenimiento son necesarios, pero exige que tengan un contenido porque en caso contrario se convierte al espectador en un “receptor de basura”.
Melilla, noticias entre la valla y la multiculturalidad
Rosa María Calaf afirmó ayer que si estuviera en Melilla reflejaría en sus crónicas tanto “el atentado a la libertad” que supone la valla fronteriza como la convivencia en paz que hay en la ciudad entre diferentes culturas. Explicó que son dos visiones de la ciudad que se contraponen, pero que forman parte de la realidad de Melilla. Además, indicó que la hora de hablar sobre la inmigración intentaría dar toda la información posible para que el ciudadano se pregunte qué lleva a esos inmigrantes a saltar la valla.