Categorías: Sociedad

“Si hubiera dificultades para que los menas estén en La Purísima, no habría 349 acogidos”

Ventura reconoce que el Defensor del Pueblo les ha solicitado datos sobre los menores, pero niega que haya una discriminación en su escolarización

El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, respondió ayer a las afirmaciones de Prodein y a un escrito que ha recibido esta asociación del Defensor del Pueblo sobre la situación de los menores extranjeros acogidos en Melilla. “Si hubiera dificultades para que los menas estén en La Purísima, no habría 349 acogidos”, afirmó.
El Defensor del Pueblo explicaba en este documento que la saturación del centro de acogida, la demora en la obtención de la autorización de residencia, su posterior retirada cuando cumplen 18 años y la discriminación en la escolarización son motivos que llevan a los menores a elegir estar en la calle e intentar llegar a la península como polizones.
Sin embargo, Ventura indicó que desconoce si el Defensor del Pueblo ha aportado estas ideas o son recogidas de la denuncia que interpone Prodein y que motiva la inspección sorpresa a La Purísima en octubre del 2015.
No obstante, el consejero aseveró que la documentación se entrega a los menores con “la mayor brevedad posible” y que luego no se les retira.
También hizo hincapié en que se escolariza a los menas según sus edades. A los que están en edad de educación obligatoria, en clases de Primaria y la ESO, mientras que a los que tienen 16 años se les matricula en talleres ocupacionales, como albañilería o pintura.

La Purísima, saturado
En cuanto a la saturación de La Purísima, Ventura reconoce que es así porque actualmente hay casi el doble de menores que la capacidad real del centro. Esta institución estaba preparada para acoger a 180 menas y ayer había 349.
El consejero explicó que en dos días han llegado al centro 17 menores más y no paran de llegar. De hecho, señaló que hay una crisis porque nunca antes se habían registrado estas cifras de menas acogidos en Melilla.

Aprovecharse de la ley
Por otro lado, indicó que el Defensor del Pueblo les había solicitado información sobre los menores y que van a colaborar, como siempre, con esta institución facilitando todo los datos. También trasladará a esta institución la preocupación de los melillenses por los menores extranjeros.
Además, subrayó que algunos se aprovechan de la protección que les brinda la Ley del Menor para acceder de manera irregular a Melilla, sin estar en una situación de desamparo.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace