La periodista María Oña, ‘Melillense del Año’, reconoce haber pintado mil veces la ciudad en un mapa.
La periodista María Oña recogió ayer el galardón ‘Melillense del Año’, tras una cena de gala en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea. Dejó de lado el discurso institucional y dedicó su breve charla a destacar en cuántas ocasiones ha tenido que dibujar un mapa para señalar dónde está Melilla. “Cuando te conviertes en una embajadora autodidacta de tu ciudad, sin que nadie te dé el título ni el cargo, de alguna manera honras a los que se fueron, a los que dieron su vida por esta tierra, que son muchos, a los que están ahora y a los que vendrán.
Oña aseguró que es un privilegio ser de Melilla. Narró cómo, cuando estuvo en Mauritania en una comisaría para contar la detención de inmigrantes subsaharianos, dibujó un mapa para indicarle a la gente dónde nació. También le ocurrió lo mismo en Senegal, donde coincidió con el séquito de Gadafi y tuvo que responder a las preguntas de sus responsables de seguridad.
Otra ocasión en la que pintó Melilla fue Cabo Verde, para que las niñas que estaban siendo cuidadas por unas monjas españolas supieran de esta tierra. Asimismo, en Honduras, tras el huracán Mitch, tuvo que trazar ese mapa.
De hecho, la periodista confesó que se plantea tatuarse el mapa y la ciudad. Afirmó que cada vez que realizaba ese boceto, sentía cómo Melilla le “guiñaba el ojo”. “Aunque estuviera a decenas de miles de kilómetros, sentía que me lo agradecía”, aseguró.
Oña resaltó que le resulta sencillo tener ese cariño por nuestra ciudad, de la misma forma que adora a sus padres. De ellos, señaló que le habían aportado una infancia feliz.
Un recuerdo a la familia
En concreto, de su padre comentó que no todos cogen a sus hijos, los montan en el coche un día de tormenta y se los lleva a ver cómo rompen las olas en el faro.
Además, la periodista destacó de su madre que es capaz de darlo todo sin pedir absolutamente nada a cambio. “Creo que las madres de Melilla son más madres si cabe, lo debe dar el ADN de esta ciudad, acostumbradas a abrir los brazos y acoger a gentes de todos lados y costumbres”, subrayó.
‘Melilla, sol de España en África’
Otra de las anécdotas que narró la galardonada fue sobre una publicación que editaban las niñas de su colegio mayor, cuando comenzó a estudiar Periodismo en Madrid. ‘Chicharra’ era el nombre de la revista y su primer artículo fue: ‘Melilla, sol de España en África’. Reconoció que no era muy original, pero sí un buen título.
Una anécdota en Levi’s
También destacó en su discurso que una mujer vio en la tienda Costa Azul una bolsa con el apellido Oña. Esta señora comentó que había visto un mensaje en inglés firmado por una tal María Oña y que estaba en un gran mapa que había en la tienda Levi’s en Nueva York. Ése era un mensaje suyo.
Para terminar, esta melillense animó a los presentes a hacer “cosas buenas” por Melilla, aunque sean pequeños gestos, pues resaltó que esta tierra lo agradece.
Representantes de la ciudad
Pero la anécdota de la noche la protagonizó la propia Oña al ‘colarse’ a la hora de hacer los discursos. El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, debía intervenir primero para hablar sobre la vida profesional de esta periodista. Sin embargo, como Imbroda apuntó, el ímpetu de esta melillense la llevó a acercarse antes al atril del Salón Dorado.
Imbroda también realizó la lectura de un mensaje que mandó el periodista Antonio Rubio. En este escrito se disculpó por no estar en la ciudad debido a sus compromisos profesionales. De hecho, apuntó a Mariano Rajoy como el ‘culpable’ de no haber podido estar en nuestra tierra para este día tan importante.
Asimismo, Rubio señaló en esta carta que habría que empezar a estudiar el caso de Melilla, porque en dos años seguidos han galardonado a dos periodistas como ‘Melillenses del Año’. Subrayó la importancia de esta profesión.
Más felicitaciones
Por último, el PSOE local envió ayer una nota de prensa expresando su felicitación a Oña por dicho galardón. “Es una profesional de reconocido prestigio y ejemplo de buen hacer”, destacó la líder de este partido en Melilla, Gloria Rojas.
“María Oña triunfa por méritos propios sin abandonar su identidad ni sus orígenes”
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, fue el encargado de entregar el galardón del ‘Melillense del Año’ a la periodista María Oña. “Nuestra amiga triunfa por méritos propios sin abandonar su identidad y recalando siempre que puede a sus orígenes, a nuestra querida Melilla”, destacó.
Imbroda indicó que Oña siempre ha estado dispuesta a colaborar en la difusión de nuestra ciudad de cara al exterior.
En este sentido, recordó que cuando se celebró el 505 aniversario de Melilla como ciudad española, se invitó a esta periodista a un acto institucional para dar a conocer las exposiciones y actividades. Junto a ella estuvieron otros tres “melillenses de proyección nacional e internacional”: Fernando Arrabal, Javier Imbroda y Carlos Granados, añadió.
El presidente del Gobierno local subrayó que Melilla es “tierra fértil” de personajes que por su trayectoria merecen ser destacados. Anoche fue Oña quien recibió el aplauso de todos.
“Se lo ha ganado con su tesón, esfuerzo, preparación y su melillismo. Una melillense de honor que junto a su gran familia y amigos hoy nos honra con su presencia”, apuntó Imbroda.
El líder del Ejecutivo local también indicó en su discurso las diferentes etapas de la vida profesional de Oña.
Imbroda recordó que esta periodista ha sido presentadora de informativos, formó parte del equipo que puso en marcha el Canal 24 Horas de TVE y ha realizado un gran número de reportajes por todo el mundo, como de la Guerra de Irak, del tsunami de Indonesia, la avalancha de inmigrantes desde Mauritania, el golpe de estado de Venezuela o los Juegos Olímpicos celebrados en Atenas.
Además, resaltó que Oña ha sido enviada especial de TVE a Brasil, Jerusalén, Londres o Lisboa.
“Vivir sin descanso, correr hacia donde surge la noticia de cualquier índole y contarla a millones de espectadores, acaparar su interés sin perjuicio de una información objetiva, veraz y amplia, desde el rigor y la seriedad, sin olvidar ese toque personal, ha constituido su ‘modus vivendi’ durante estos últimos años”, aseveró el presidente que felicitó a esta melillense por dicho galardón.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…