El lutier ha impartido una conferencia en el colegio Velázquez en la que ha abordado las diferencias entre las guitarras flamencas y clásicas y su proceso de construcción. El constructor de guitarras Matías Ruiz Cruz ha impartido una conferencia en el colegio público Velázquez de Melilla en la que ha compartido con el público los secretos del proceso de confección de estos instrumentos musicales.
–¿Qué característica debe tener una guitarra para que sea flamenca?
–Creo que la guitarra flamenca debe ser un instrumento especialmente cómodo de tocar, no es sólo por gusto. La técnica y toques del flamenco requieren mucha rapidez y esto obliga a colocar las cuerdas muy cerca del diapasón y de la caja. El mástil no debe ser excesivamente grueso. Asimismo, la guitarra flamenca, a mi juicio, debe ser muy ligera, con poca madera en todas partes.
–¿Qué diferencia hay entre la guitarra flamenca y la clásica?
–Las guitarras clásicas y las flamencas son instrumentos distintos, con especificidades de construcción y materiales diferenciados para lograr otro tipo de sonido. Tienen diferente disposición de las barras armónicas en su interior y también se distinguen por el tamaño de los aros, que suelen ser más estrechos en las flamencas.
–¿Cómo se construye una guitarra desde el primer día hasta el último?
–Tras ser encolados todos los elementos que forman la caja de resonancia (tapa armónica, aros y fondo), se une con el mango y se incluyen refuerzos en el contorno de las dos tapas, en el centro del fondo y en las uniones inferiores y superiores de los aros. Posteriormente se adhiere el diapasón. Entre el mástil y el clavijero se coloca la cejilla que sirve para apoyar y separar las cuerdas.
Una vez todos los elementos que forman la guitarra han sido unidos, se procede a su barnizado. Existen dos formas de llevar a cabo este proceso, una más costosa y trabajosa, que consiste en barnizar el instrumento a mano con goma laca y la otra que es barnizar con una pistola a base de poliuretano, que seca rápidamente. El inconveniente de este último método es que el barniz forma una placa sobre la caja de resonancia que le resta sonido al instrumento.
–Ya tenemos una buena guitarra en la mano. ¿Cómo podemos cuidarla?
–Si vamos a dejar de tocar la guitarra un buen tiempo, es conveniente aflojar las cuerdas, pero si vamos a dejar de tocar unos días, hay que afinarla de vez en cuando para que no pierda tensión.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…