Noticias

Sevilla es la ruta que más pasajeros pierde de la OSP: hay una disminución de más de un 30%

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha realizado un análisis de las rutas que están recogidas dentro del servicio de trasporte aéreo sometido a la obligación de servicio público (OSP) que conectan con Melilla, es decir, las conexiones con Almería, Granada y Sevilla. Y aunque hay que tener en cuenta que en el 2020 hubo un periodo de suspensión de las conexiones debido a la pandemia, se indica que la disminución de los pasajeros fue notable en la ruta con Sevilla al ser de más de un 30%; mientras que en Granada no superó el 25%, una cifra muy baja respecto a los porcentajes de caída general del resto de mercados. Y en Almería solo se redujo un 10% los pasajeros.

El informe está recogido dentro de la memoria justificativa que acompaña al proceso de licitación de este contrato. De hecho, ya se ha adjudicado la OSP aérea por 2,09 millones de euros a Air Nostrum, como se publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este jueves.

En concreto, se indica en esta memoria justificativa que se analizan los datos pero se advierte de que “las cifras de buena parte del año 2020 no se consideran representativas debido al efecto distorsionador de la demanda que ha provocado la pandemia de covid-19, así como del ocasionado por la necesidad de imponer restricciones a la movilidad durante la declaración del estado de alarma”.

Ruta con Almería

La ruta entre Melilla y Almería presenta en los primeros meses de 2021 “unos índices de recuperación de tráfico notables”, con sólo un 10% de descenso de pasajeros en enero y febrero 2021 respecto a los dos meses de 2020. Se hace esta comparación porque son los últimos meses sin efecto de la pandemia de ese año. La tarifa media observada se ha mantenido en una horquilla entre los 52 y 60 euros en los meses posteriores al primer estado de alarma.

En la tabla elaborada por el ministerio, se indica que el mes con mayor ocupación en los vuelos de Almería en el último semestre de 2019 fue diciembre con un 64%, siendo la tarifa media ese mes de 54,81 euros. La tarifa media más alta se pagó ese año en septiembre con 64,12 euros.

En el 2020, teniendo en cuenta que no se operó entre abril y junio, los porcentajes de ocupación más altos fueron en los meses de febrero, julio, agosto y septiembre con un 61%. Sobresale de los datos noviembre por justo lo contrario, ese año hubo un 38% de factor de ocupación. En cuanto a las tarifas, en enero se pagó de media 51 euros y la más lata se abonó en octubre con 56,58 euros.

En el 2021, solo atendiendo a los cinco primeros meses del año, los niveles de ocupación más altos se registraron en marzo con un 65% y la más baja fue de un 48% en enero. Las tarifas más altas se abonaron en mayo con 60,34 uros de media.

Ruta con Granada

Por otro lado, sobre la ruta con Granada, recoge que la caída de pasajeros es de un 25% siendo “muy inferior” a la general del resto de mercados aéreos. También se subraya que la tarifa media está entre los 53 y los 63 euros.

Entre los últimos siete meses de 2019, las ocupaciones más altas se registraron en diciembre con un 74% y en septiembre y noviembre con un 73%. Las tarifas fueron más altas en diciembre con 60 euros.

En el 2020, teniendo en cuenta que no hubo vuelos entre abril y junio, la media de ocupación más alta fue en febrero con un 75% y la menor es de un 29% en noviembre. La tarifa media más alta fue marzo con 59,77 euros.

En cambio, en el 2021, las ocupaciones fueron como máximo de un 67% en marzo. La Tarifa más elevada se abonó en mayo con 63,48 euros de media.

Ruta con Sevilla

Por último, en cuanto a la ruta entre Melilla y Sevilla, el análisis realizado por el ministerio recoge que, en comparación con las otras dos rutas, es “la que ha sufrido con mayor intensidad los efectos de la pandemia, con descensos en el número de pasajeros superiores al 30% en los meses de enero y febrero de 2021 respecto al mismo periodo de 2020. La tarifa media ha rondado entre los 70 y 81 euros.

En el 2019, la media de ocupación más alta fue en diciembre con un 67% y la tarifa media fue de un 73,5 euros.

Al año siguiente, sin contar con los meses en los que hubo restricciones, la media de ocupación más alta fue en febrero con un 70% y la más baja fue en noviembre con un 34%. La tarifa media más alta se pagó julio con 74 euros.

Por último, en el año 2021, entre los primeros cinco meses, que son los datos facilitados en el informe, se indica que la media más alta de ocupación fue mayo con un 63% y también ese mes fue en el que la tarifa media fue más alta con un 81,8%.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace