Categorías: Sociedad

Setenta mujeres aprenden un oficio para salir de la exclusión social

Gobierno local y central han destinado 46.800 euros al desarrollo de estos cursos de formación

La viceconsejera de la Mujer, Fadela Mohatar, y el consejero de Educación, Antonio Miranda, clausuraron ayer los cursos de promoción y fomento de la empleabilidad de mujeres sin trabajo y en riesgo de exclusión que se han desarrollado en nuestra ciudad durante los últimos tres meses gracias al convenio firmado con el Ministerio de Sanidad y el Fondo Social Europeo. Los tres módulos de formación impartidos han sido desarrollados por el centro de las religiosas del Monte María Cristina y por Cruz Roja. Un total de 70 mujeres se ha formado, gracias a este acuerdo, en mantenimiento de edificios, alfabetización informática, iniciación a internet y las redes sociales y cuidado de personas dependientes.
La viceconsejera de la Mujer resaltó que el principal objetivo de esta iniciativa es lograr que las alumnas que participan en los talleres tengan más posibilidades de acceder a un puesto de trabajo gracias a los conocimientos adquiridos. Mohatar señaló, además, que en el caso del curso de mantenimiento de edificios, ante los buenos resultados cosechados, han decidido hacer una segunda fase de especialización, en la que podrán participar las alumnas que ya han concluido la primera parte.
El proyecto ha contado con un presupuesto total de 46.800 euros, de los que la Consejería de Educación aporta 9.375, mientras que el 80% restante es sufragado por el Ministerio de Sanidad y el Fondo Social Europeo.
Mohatar señaló ayer que es el tercer año consecutivo que Ciudad y Ministerio colaboran para el desarrollo de estos programas de empleabilidad, que desde la Viceconsejería consideran fundamentales para generar empleos de calidad y desplazar las actividades realizadas en el sector de la economía informal a la formal. La viceconsejera resaltó, además, que este año se han incluido formaciones en sectores tradicionalmente masculinizados, con lo que estos cursos también han servido para eliminar la brecha de género.
La responsable del área de la Mujer destacó que en general las alumnas han finalizado el curso satisfechas y con un alto grado de aprovechamiento. Además, indicó que el servicio de ludoteca les ha permitido compatibilizar esta formación con la atención a sus hijos.
Mohatar aseguró que la intención es volver a renovar el próximo año  el convenio para que otras mujeres en situación de exclusión tengan la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos que les permitan tener más oportunidades a la hora de enfrentarse al mercado laboral.

Las jornadas sobre mujeres maltratadas analizarán la importancia de la coordinación de las administraciones

La viceconsejera de la Mujer, Fadela Mohatar, anunció ayer que los días 5 y 6 de noviembre se pondrá en marcha la tercera edición de las jornadas centradas en las mujeres víctimas de violencia de género, en la que contarán con la colaboración del Colegio Oficial de Abogados de Melilla. En esta ocasión se analizará la importancia de la coordinación entre las distintas administraciones implicadas en la gestión de la violencia de género. Mohatar apuntó que se hablará del nuevo protocolo que se ha aprobado en esta materia. Para ello han pedido al Ingesa (Instituto de Gestión Sanitaria) que en lugar de organizar unas jornadas paralelas, como suelen hacer en otras ocasiones, este año se unieran a la Viceconsejería para realizar un programa común.
La viceconsejera recalcó, en este punto, la importancia que tiene la actuación de los profesionales sanitarios cuando una mujer víctima de violencia de género acude a un hospital para ser atendida. También se hablará del ámbito jurídico, la actividad que realizan las casas de acogida y la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
La senadora y presidenta de la Comisión de Igualdad en el Senado, María del Carmen Dueñas, será la encargada de inaugurar estas jornadas con una conferencia en la que hablará precisamente de la coordinación entre administraciones cuando se produce un caso de violencia de género. Las jornadas se desarrollarán en el centro permanente de la UNED de nuestra ciudad.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace