Sociedad

Sesenta y cinco personas toman parte en los campamentos organizados por Teama

El próximo lunes arrancan los campamentos de verano Teamaventura 2024, organizados por la asociación Teama, dirigidos a niños y jóvenes con necesidades especiales.

En estos campamentos, los participantes podrán disfrutar de actividades recreativas, deportivas y culturales adaptadas a sus capacidades, mientras los padres se toman un merecido descanso o como conciliación laboral.

El objetivo principal de los campamentos de verano de Teama es fomentar la integración y autonomía de los niños y jóvenes con discapacidad, ofreciéndoles un espacio seguro y enriquecedor donde puedan socializar, aprender y divertirse, siendo, además, un programa de ocio terapéutico.

En este reto cuentan con un equipo de profesionales especializados en trabajo terapéutico y de apoyo para garantizar el bienestar de todos los participantes.

Para conocer en profundidad, las actividades que se desarrollan hablamos con la presidenta de Teama, Susana Morillo quien nos pone al tanto acerca de todos los detalles.

Desde Teama organizan dos campamentos de verano: el primero de ellos empieza el día 22 de julio y se prolongará hasta el dos de agosto; mientras el segundo se celebra del 5 de agosto al 19 del mismo mes.

Respecto a los horarios estos son de 09:30 de la mañana a 13:30 horas, y de 15:00 horas a 21:00 horas: “el horario está pensado para intentar cubrir el espacio escolar para que los usuarios adquieran su rutina y que sirva también como respiro familiar porque hay muchos padres que, en esta época del año, siguen trabajando y no tienen con quién dejar a sus hijos por la mañana o por la tarde".

En ambas fechas, la primera semana “estamos haciendo actividades en la playa y la segunda nos desplazamos hasta el fuerte de Rostrogordo”.

Esta iniciativa abarca todo el ciclo vital de la persona: “tenemos cuatro grupos y cada uno de ellos cuenta con sus coordinadores que son los que elaboran la programación y dirigen al resto de monitores y especialistas. De esta forma, trabajan logopedas, psicólogos, pedagogos y un auxiliar de enfermería que se contrata como cuidadora para las personas más dependientes”.

Las personas que participen en estos campamentos practicarán waterpolo, baloncesto acuático, fútbol playa, cantajuegos, juegos grupales, como búsquedas del tesoro, y “ bueno, el fuerte de Rostrogordo te permite otras actividades como, por ejemplo, manualidades veraniegas, teatro de las emociones, tiro con arco, talleres de música o carreras de sacos. Todos los días están secuenciados en pictogramas para que aquellos que no tienen comunicación sepan en qué consisten las actividades y así van adquiriendo una rutina”.

A diferencia del verano anterior, este año están inscritos 65 personas: “el año pasado llegamos a las 100 y esta edición incluso hemos tenido que dejar a 15 personas en lista de espera porque, a nosotros, la pérdida del cincuenta por ciento de la bonificación social nos ha afectado mucho porque tenemos que contratar a menos personal. Es la primera vez que quedan tantas personas en listas de espera. Hay padres que me preguntan si nos han recortado el presupuesto y les respondo que incluso nos han incrementado la partida. El problema ha sido la derogación de la bonificación de la Seguridad Social. Nosotros contamos con personal especializado y la contratación que hacemos es, incluso superior, a la de la subvención de la Consejería de Educación”.

Aunque las dificultades económicas este 2024 son mayores, Teama ha organizado unos campamentos excepcionales que representan una oportunidad única para que los niños y jóvenes con necesidades especiales disfruten de unas vacaciones inolvidables, mientras sus familias pueden descansar tranquilas, sabiendo que están en buenas manos.

Todo con un doble objetivo: ser un programa de respiro familiar y de ocio terapéutico.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace