La Asamblea de Melilla aprobó ayer, con los votos a favor de PP y Ciudadanos, la abstención del PSOE y el rechazo de Coalición por Melilla (CPM), un reglamento de régimen interno de los centros de servicios sociales de la Ciudad Autónoma, que el Gobierno considera muy necesario por la “falta de comportamiento cívico” de algunos usuarios.
El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, señaló durante la sesión plenaria que se da “una tónica bastante generalizad” en los centros de servicios sociales, que no se produce en otros organismos públicos, de algunos usuarios que “por sus características” acuden a ellos “con malos comportamiento”. Ventura seguró que los que sufren este tipo de situaciones son los funcionarios, que en general atienden a estas personas “con mucha humanidad”.
Amenazas y agresiones
El consejero aseguró que algún empleado público de estos servicios ha llegado a recibir amenazas incluso de muerte por parte de algún usuario. Ventura dijo que también se han producido agresiones físicas. Recalcó que “tanto usuarios como empleados tienen que cumplir con sus obligaciones” y dejó claro que la aprobación de este reglamento era una necesidad para mejorar el servicio.
Sin embargo, para Coalición por Melilla (CpM) es necesario que también se precise en esta normativa cuáles son las obligaciones que tienen los trabajadores. El diputado de CpM Hassan Mohatar dijo que si un empleado no actúa bien, debería ser sancionado. “Hay servicios donde los ciudadanos se quejan y tenemos que ser contundentes con los malos comportamientos de los funcionarios”, apuntó.
Eso sí, el cepemista dejó claro que esto no quiere decir que su formación esté en contra de estos trabajadores.
Las afirmaciones de CpM fueron consideradas por Ventura “un poco graves”. Dijo que efectivamente un empleado puede tener un mal día, pero recalcó que en general la situaciones conflictivas suelen producirse a raíz de los usuarios.
Reglas para funcionarios
Por su parte, el portavoz del PP, Daniel Conesa, manifestó su “sorpresa” ante la postura de CpM y recalcó que la mayoría de los funcionarios cumple con sus obligaciones. Además, indicó que para los casos en los que cometan irregularidades o se excedan de la prestación del servicio, “hay un itinerario perfectamente establecido” para sancionar. De hecho, dijo que a petición de los cepemistas se incluyó un artículo en este reglamento en el que se precisaban estas sanciones.
El PSOE tampoco apoyó el nuevo reglamento. La diputada Lamia Kaddur consideró que harían falta más trabajadores sociales en la ciudad. Sin embargo, Ventura apuntó que ahora mismo cuenta con nueve y señaló que aunque le gustaría tener más, por el momento no es posible. Los socialistas optaron por votar en contra de este reglamento al no ser aceptadas sus propuestas.
La denominación de la plaza Pedro Aguilar Manzanares sale adelante
El primer punto del día de la sesión ordinaria del Pleno de la Asamblea de ayer fue la propuesta de denominación de la Plaza Pedro Aguilar Manzanares, tras la aprobación del acta anterior. El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, preguntó a los diputados asistentes a la sesión si todos estaban de acuerdo con la aprobación de este punto, o si sería necesaria una votación para llegar a una conclusión. Finalmente, todos dieron luz verde a esta denominación para este espacio público.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…