El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, informó ayer de que se había retomado el servicio de autobús entre la frontera de Barrio Chino y Beni Enzar con avalanchas y problemas en la cola de la COA en este último paso fronterizo. Aseveró que la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional tuvo que actuar porque muchos porteadores no sabían que para coger el bus en Beni Enzar tendrían que haber comprado el ticket en Barrio Chino. Asimismo, subrayó que no se estaban respetando las filas para entrar en los autobuses.
Fue a mediodía cuando representantes de varias áreas de la Ciudad, como Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana, se reunieron con la Delegación del Gobierno, así como con la Policía Nacional y la Guardia Civil. Quevedo aseveró a El Faro que una de las decisiones que se han adoptado es la instalación de infraestructuras físicas. En este sentido, el consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González, ya explicó a este periódico el pasado jueves 4 que se estaba pensando en instalar vallas en la zona de espera de la COA para intentar organizar las filas de pasajeros.
La venta de billetes
Quevedo comentó que ayer se vendieron 750 billetes de autobús en Barrio Chino. Indicó que es una cantidad menor de la esperada, ya que se preveía unos 1.300, aunque hay una previsión de 1.600.
El consejero cree que esto se debe a que los porteadores no conocen aún los cambios que se han establecido para el uso de este autobús y apuntó que en unos días se espera que el boca a boca funcione y se normalicen estas medidas. Desde ayer los billetes de la COA sólo se venderán en Barrio Chino. Los autobuses realizarán sólo viajes de ida a Beni Enzar y será a partir de las 10:15 horas, cuando los buses hagan el trayecto de este último paso fronterizo a Barrio Chino con porteadores cargados de mercancía. Además, se exige que para hacer la cola se lleve el ticket.
Quevedo explicó que los trayectos entre Barrio Chino y Beni Enzar se realizaron sin problemas. Sin embargo, sí hubo avalanchas y complicaciones en la zona de Beni Enzar donde se hacían las colas para montarse en el bus de vuelta.
De hecho, apuntó que la UIP tuvo que intervenir porque los porteadores habían realizado una segunda fila para comprar los billetes de autobús a pesar de que no podían adquirirlos en Beni Enzar. Los agentes tuvieron que disolver esta cola.
20 policías
Comentó que fueron unos 20 los policías de la UIP que estuvieron ayer controlando las filas. No obstante, Quevedo espera que la situación se normalice lo antes posible y no sea necesario tener una cantiad tan alta de agentes en esta función, sino un número más razonable de efectivos.
El consejero de Medio Ambiente también apuntó que hay personas que lo que hacen es ponerse en la cola de Beni Enzar directamente y no proceden de Barrio Chino. Sin embargo, recordó que el objetivo de este servicio de la COA es facilitar las compras de los ciudadanos en las tiendas de Beni Enzar y ofrecerles salir con ellas por Barrio Chino, ya que el otro paso se quiere dejar para los turistas. Recordó que Beni Enzar ha estado colapsada por el paso del comercio atípico durante meses.
El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, indicó que uno de los temas que tenían que analizar en la reunión de ayer de mediodía con la Delegación del Gobierno, la Policía Nacional y la Guardia Civil era el problema del “embolsamiento” de personas desde las 9:00 horas en Beni Enzar para coger la COA. Explicó que los porteadores hacen fila muy pronto y los autobuses no pueden hacer el viaje de vuelta a Barrio Chino hasta las 10:15 horas. Subrayó que es en esa franja horaria cuando ya disminuye el volumen de personas que desea entrar a Melilla desde Marruecos y nuestra ciudad puede abrir paso para que salga la mercancía al país vecino. Pero insistió en que hay personas haciendo cola desde las 9:00 horas y tenían que estudiar si se realizaba ese embolsamiento en Beni Enzar o en Barrio Chino y cómo se canalizaba a estas personas en una fila que respete el turno para entrar en el bus.
El presidente de la Asociación de Comerciantes Acsemel, Abdeselam Mohamed, denunció ayer que la Guardia Civil priorice el paso de las personas que tienen el billete de la COA para pasar por Barrio Chino. Explicó que para ir a Marruecos se está reclamando este ticket por parte de los agentes y hay clientes que no utilizan el servicio de autobuses para trasladarse a esta frontera. Solicitó que la Guardia Civil no exija ningún billete de bus y que simplemente deje pasar libremente a estas personas. Aseveró que dicha medida está perjudicando a algunos compradores porque les “está obligando” a coger el autobús. Mohamed explicó que ve esto como un “monopolio” y que los clientes deben de ser libres de escoger el tipo de transporte que desean usar para ir a la frontera. Además, denunció que unos compradores de su tienda adquirieron un billete de la COA ayer, pero no pudieron coger el bus de vuelta y ahora no les sirve ese ticket para otro día porque tiene la fecha inscrita.
Insistió en que los ciudadanos tienen que pasar por Barrio Chino haciendo la cola sin que les pidan ese billete de la COA.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…